1º TRIMESTRE 2012.Se evaluaron más de cien Estudios de Impacto Ambiental sobre actividades productivas

Fecha: 02/05/2012

1º TRIMESTRE 2012.Se evaluaron más de cien Estudios de Impacto Ambiental sobre actividades productivas

“La gestión ambiental centrada en las actividades productivas encabezan las cifras del primer trimestre del 2012; la evaluación de más de 100 Estudios de Impacto Ambiental, lo refleja” señaló el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, al dar a conocer los datos de la actividad que en esta materia realiza el organismo estatal.

El administrador general del ICAA expresó que durante los tres primeros meses del año fueron evaluados 113 Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), los que en su mayoría corresponden a actividades de desarrollo forestal y en menor escala canteras de exploración minera, emprendimientos arroceros, de desarrollo industrial (plantas, parque y zona de actividades económicas), cambio de uso de suelo.

Así también integra el balance del ICAA, EsIA de servicios de tendido eléctrico, antenas de telefonía celular, disposición final de residuos, construcción de grupos habitacionales, mataderos, planta de generación de energía eléctrica por biomasa, uso especial de agua recreativo-turístico. Asimismo, fueron rechazados 3 EsIA, 1 rectificado y 2 fueron archivados.

Las evaluaciones generaron cerca de 50 Certificaciones Ambientales de diversa índole, según la solicitud, estudio o informe ambiental presentado y se encuentran en trámite final más de 60 certificaciones.

Rujana destacó la importancia de los EsIA, herramienta técnica que permite contar con el Plan de Manejo Ambiental, por lo cual es relevante el trabajo del consultor ambiental realizador del estudio técnico y en el marco del COFEMA NEA, se tiende a jerarquizar dicho estudio, logrando un trabajo interdisciplinario.

“El cumplimiento de los procedimientos y compromisos establecidos en el EsIA por parte de las empresas es el propósito fundamental de la gestión ambiental, señaló Rujana; estamos trabajando en este sentido, en permanente diálogo con los profesionales y responsables de los proyectos para que transmitan e incorporen las buenas prácticas a cada uno de los actores».

Concesiones de agua

También en este período se efectuó la evaluación de documentos técnicos de 65 solicitudes de concesiones de agua destinadas principalmente al riego de cultivos de arroz” resaltó el titular del ICAA.

“Llegar a otorgar la concesión de agua en el marco del Código de Aguas de Corrientes, requiere de un procedimiento centrado en la profunda evaluación de documentos e informe técnicos del proyecto hidráulico, la actividad productiva y los impactos ambientales” indicó Rujana.

Las mismas corresponden a proyectos productivos en Paraje Capitán Miní, Perugorría Empedrado, Campo Pay Ubre, Goya, Colonia Elisa, Pje. Palmita, Chavarría, Campo Santa Julia, Paraje Paso Tala, Scorza Cué, Berón de Astrada, Ea. Rincón Chico, Ea. Tataré, Mocoretá, Pilincho, Ea. El Remanso, Ea. San Celestino, Bañado Mberety, Bañado Cuy Grande, Ea. Mirungá, Ea. Las Gringas, Itatí, Ea. La Esperanza, Ea. El Oscuro, Paraje Manantiales, Campo San Celestino Pto. Sarandí, Cuenca del Río Santa Lucía, Ramada Paso, Ea. San Agustín, Ea. Curupicay y Ea. Merceditas.