ACLARACIONES.Precisiones técnicas sobre concesión otorgada a Rincón de Luna

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) efectuó aclaraciones técnicas respecto a la concesión de agua para riego de cultivo de arroz otorgada a la Estancia Rincón de Luna, empresa Rincón de Corrientes S.A., ubicada en el departamento Concepción otorgada según Resolución Nº 724 emitida el 3 de noviembre de 2009.

El proyecto solicitó la concesión para 1.000 hectáreas para el desarrollo, incluyendo la construcción de un reservorio (recinto cerrado) en zona del estero del Batel (no del estero del Iberá), con el objeto de almacenar agua durante los períodos de creciente y disponer para el riego de arroz durante la campaña arrocera, la que coincide con los períodos de déficit pluvial y de terraplenes de defensa, que protegen el área a cultivar de los efectos de las crecientes del estero.

Por su ubicación hidrológica el sector es parte de la región de los Esteros del Batel y Batelito, no corresponde a la región de los esteros del Iberá, además está fuera de la Reserva del Iberá.

La concesión de agua solicitada (antes de la promulgación de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos) fue otorgada para la toma directa y almacenamiento, no constituye una represa, el sistema de riego prevé cargar el reservorio en los periodos del año con excesos de agua, evitando esa práctica en los momentos de mayor demanda de cultivo.

El reservorio se ubica fuera de la planicie de inundación de los esteros del Batel y se recarga por bombeo solamente en épocas de creciente ya que el período de riego coincide con el estiaje del estero. Es decir, cuando hay agua suficiente, se bombea y almacena, cuando no hay agua en los esteros se aporta desde el reservorio.

Personal técnico de las gerencias de Ingeniería y Gestión Ambiental del ICAA realizaron inspecciones durante las diferentes etapas de la construcción de la obra.

Antecedentes

El emprendimiento en cuestión se presentó en julio de 2009 con la documentación técnica/legal que dio inicio al expediente por el cual se tramitaron las solicitudes de autorización ambiental requisito indispensable para lograr la concesión de uso de agua pública solicitada.

La documentación técnica presentada por la empresa Rincón de Corrientes S.A. incluyó formularios exigidos con la información legal de dominio, memoria técnica de la obra, planos del sistema de riego, balance de los recursos hídricos disponibles, informe ambiental que incluye la caracterización de la Línea de Base, Evaluación de Impacto Ambiental y los Planes de Mitigación, Vigilancia y Sistema Gestión Ambiental.

Tras analizar técnicamente los informes y estudios se declara la viabilidad ambiental por Resolución Nº 649 del 25 de septiembre de 2009.

Analizada la documentación técnica, se informó a los linderos al predio sobre donde se ubicaría el proyecto, con el objeto de solicitar su opinión sobre la conformidad y se convocó a presentar oposición de terceros en el en el Boletín Oficial y medios gráficos locales a través de edictos.

Cumplidos los plazos se emitió la Resolución Nº 724 en noviembre de 2009 en la cual queda expresada la existencia de documentación técnica, croquis de planos de ubicación e informe ambiental de la actividad a desarrollar.

← Volver