AGUAS SUBTERRÁNEAS. Rujana expuso en evento internacional

Fecha: 21/11/2017

AGUAS SUBTERRÁNEAS. Rujana expuso en evento internacional

El titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), ingeniero Mario Rubén Rujana, en su carácter de Presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), expuso en el Congreso Internacional de Agua y Desarrollo, organizado en Argentina por la Asociación Internacional IWA (International Water Association) en forma conjunta con el Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda, a través de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Argentina.

La exposición de Rujana estuvo relacionada con el Plan Nacional de Aguas Subterráneas y las acciones realizadas por el COHIFE en forma conjunta con la Subsecretaría de Recursos Hídricos, en el panel Ciencia y Gestión para el Uso Sustentable del Agua, moderado por el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Jorge Aguado del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT).

En la misma presentó los avances del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) sobre el comportamiento y evolución espacio-temporal del arsénico en aguas subterráneas de la República Argentina y el proyecto del COHIFE para el estudio del hidroarsenicismo y criterios y prioridades sanitarias en la Argentina, a desarrollarse con el Banco Mundial para 16 provincias.

Expusieron adema en el salón 2 del evento internacional la profesora titular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alicia Cirelli; el presidente de la Asociación Interciencia y profesor del Instituto de Ingeniería e Investigación Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Miguel Ángel Blesa y el Director de Servicios Hidrológicos del Instituto Nacional del Agua (INA), licenciado Oscar Coriale.

Evento IWA

Tras casi 20 años el evento internacional volvió a Buenos Aires con la participación de 2000 profesionales del sector para abordar los desafíos globales del agua. En esta edición el tema central fue las Soluciones Sostenibles para Economías Emergentes.

De importancia estratégica para la Argentina y la región, el evento se desarrolló en la Planta Potabilizadora General San Martín de AySA en Palermo, donde se instalaron casi un centenar de stands, una sala plenario, seis salas de conferencia y un salón de exposición que fue el centro de conexión durante las cuatro jornadas del congreso, donde se reunieron líderes de opinión, decisores, investigadores líderes y representantes empresariales dentro y fuera del sector del agua.