APERTURA DE SOBRES.Se realizará obra hídrica en otro tramo del Río Santa Lucía

Fecha: 13/11/2012

APERTURA DE SOBRES.Se realizará obra hídrica en otro tramo del Río Santa Lucía

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizó la apertura de cinco sobres oferentes que se presentaron a la licitación privada nº 04/12 para la ejecución de la obra hídrica “Limpieza del Estero del Santa Lucía aguas abajo de Paso Aguirre – Etapa I” con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural (FDR).

Participaron del acto de apertura de sobres que tuvo lugar en la gerencia de Ingeniería del ICAA, la gerente de dicha área Beatriz Villaba de Alvarenga, la gerente de Gestión Económica contadora Norma Romero, el inspector de obra ingeniero Omar Domínguez, la asesora jurídica abogada María Lía Desimoni y fiscalizado por las escribanas Miriam Elena Encinas y Graciela Lucía Vonzeschau de la Escribanía Mayor de Gobierno. También asistieron representantes de las empresas oferentes Meana Carbajal, GEC S.A., Ingeniería y Servicios, Construmar S.A., y Moval.

El proyecto es parte de la gestión de medidas y acciones tendientes a procurar el manejo integrado de los recursos hídricos con fines productivos que se lleva adelante en esa zona. Cabe indicar que en pocos días iniciará la obra hídrica “Limpieza del arroyo y Estero Santa Lucía – Zona Norte – Etapa I”, correspondiente al sector ubicado en cercanías de la localidad de Loreto cuya licitación se realizó a mediados del mes de octubre de 2012. El área donde se realizará la intervención involucra a los departamentos de San Miguel y General Paz.

Detalles técnicos

El proyecto llamado a licitación en la zona de Paso Aguirre, comprende a los departamentos de Mburucuyá y Concepción, consiste en la obra hídrica sobre la cuenca superior del Río Santa Lucia que involucra los Esteros del Santa Lucía, con sus tributarios Arenguá, Malo y Cabral al Este, que se desarrolló ante la problemática presentada por productores asentados en la zona, que frecuentemente ven limitadas sus capacidades de operación debido a que durante gran parte del año, experimentan situaciones de excesos hídricos o anegamientos que reducen las áreas disponibles para las actividades agropecuarias que desarrollan.

Se puede considerar a toda la cuenca superior, como cubierta en su totalidad por la vegetación, exceptuando los espejos de agua libre o las áreas de infraestructura, la que reviste una enorme significación frente a los procesos hídricos, donde son dominantes los escurrimientos laminares como consecuencia de una falta de energía hidráulica debido a la baja energía topográfica.

Las obras que se proponen ejecutar consisten en la limpieza de aproximadamente 13.600 metros del curso de agua, con un ancho estimado de 15 metros. Se trabajará en el Estero del Santa Lucía, a casi 2 kilómetros aguas abajo del Paso Aguirre, hasta su conexión con el espejo lagunar que atraviesa la Ruta Provincial Nº 6 en el puente del Paso Aguirre.

La financiación asignada por el Fondo de Desarrollo Rural permitirá ejecutar la obra en dos Etapas, durante la Etapa I se prevé la limpieza de embalsado y sedimentos en una longitud aproximada de 13.600 metros y un ancho de fondo de 5,50 metros. En la siguiente se completará el ancho de fondo del canal de acuerdo a la sección de proyecto. El monto del presupuesto oficial es de $1.998.092,00, y el plazo de ejecución se estipula en ciento cincuenta (150) días corridos.