APIPÉ CHICO.El ICAA elevo informe al Concejo de Ituzaingó

Fecha: 12/06/2013

APIPÉ CHICO.El ICAA elevo informe al Concejo de Ituzaingó

 

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), informó al Concejo Deliberante de Ituzaingó sobre la situación de los lotes fiscales de la Isla Apipé Chico y puso a disposición de dicho cuerpo el equipo técnico del organismo para una visita y recorrida conjunta, a fin de dialogar con los pobladores y despejar todas las dudas respecto al procedimiento de adjudicación.

El organismo provincial envió al presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó Hernan Nickisch, nota informativa y copia del informe del área técnica que se ocupa de las adjudicaciones de la Isla Apipé, destacándose que son los pobladores los que tienen siempre prioridad al momento de la adjudicación.

Se informó que en la Isla Apipé Chico, son solo cuatro los lotes fiscales disponibles, cuyo procedimiento de adjudicación rige por Ley Nº 3228, que requiere determinados requisitos como la residencia en el lugar, así también se contempla la situación particular de cada adjudicatario para el pago de las cuotas a largo plazo, algunos optan en forma mensual otros, anual.

Al respecto, el organismo provincial aclaró que no tiene autoridad para entregar tierras de manera gratuita, por lo que los casos especiales en carácter de donación, son tratados en la legislatura provincial.

De igual manera, con respecto a las escrituras traslativas de dominio se explicó que, el procedimiento de adjudicación en el organismo provincial culmina con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley vigente, cancelado el plan de pagos, con la documentación presentada, constatado las mejoras en el predio y que el adjudicatario reside efectivamente en el lugar, el ICAA gestiona el numero de adrema ante Catastro y el decreto que autoriza la escritura definitiva a favor del propietario.       

El organismo provincial no tiene competencia sobre lotes privados y en los casos de conflictos entre vecinos en lotes de propiedad fiscal, se buscan alternativas de resolución para todas las partes.

El ICAA destaca además que la comisión de trabajo prevista a la Isla Apipé Grande, planificada para esta semana, fue suspendida por las condiciones climáticas.

El organismo provincial reiteró que los escasos recursos humanos técnicos están dispuestos a concluir las tareas de regularización dominial en la Isla Apipé Grande, que se llevan a cabo actualmente en Colonia San Antonio para continuar con Colonia Uriburu y otros sectores con tierras fiscales disponibles.