ARROCERAS.Prorrogan plazo para presentar documentación

Fecha: 09/10/2013

ARROCERAS.Prorrogan plazo para presentar documentación

Ante el interés de productores arroceros en regularizar el uso de aguas públicas, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), extendió la prórroga de presentación de documentación al 31 de diciembre del 2013.

Por resolución ICAA Nº 655/13, se otorgó un nuevo plazo que permite completar las presentaciones de informes técnicos y documentación necesaria para las autorizaciones de uso de las aguas públicas y de obras hidráulicas de captación y almacenamiento.

Cabe destacar que a partir de la convocatoria para solicitar y regularizar autorizaciones, actualmente se encuentran en trámite 31 expedientes cuya superficie para regar arroz entre concesiones y permisos totalizan 18.594,4 hectáreas.

La medida dictada expresa además, que el incumplimiento del plazo otorgado será causal de aplicación de las sanciones previstas en la normativa legal vigente Decreto Ley Nº 191/01 -Código de Aguas de la Provincia de Corrientes- y Ley Nº 5.067 de Evaluación de Impacto Ambiental.

Quedan fuera del plazo los emprendimientos arroceros que se encuentran en la zona de la Reserva del Iberá, incluidos en la Evaluación Ambiental Estratégica y Acumulativa de las plantaciones de arroz existentes en esa zona, que está efectuando el ICAA.

Serán incluidos en la moratoria que finaliza el ultimo día del año 2013, las arroceras que tienen iniciado expedientes en el ICAA, previo a la convocatoria de regularización y que han aportado información técnico-ambiental suficiente, pero se ven demorados en su tramitación por falta de más información del tipo técnico-legal suficiente para obtener la autorización de Uso de Agua Pública, por ser arroceras en actividad.

El formulario guía esta disponible en el sitio web del organismo provincial www.icaa.gov.ar. y puede ser completado por personal técnico de las arroceras, sin que sea necesario recurrir a consultores especialistas. Los datos requeridos- en carácter de declaración jurada- no crea situaciones de excepción, sino todo lo contrario, pretende convertir lo sencillo en algo común.

Entre los datos requeridos en el formulario, se encuentran de los responsables profesionales, aspectos del proceso productivo, variedad que se cultiva, prácticas agrícolas adoptadas, tecnología aplicada, plan de rotación, proceso industrial en caso de tenerlo, entre otros.

Así también, en relación a las obras hídricas se solicita la fuente de agua, tipo de captación (represa, estación de bombeo, etc.), caracterización de represas, volumen de agua, superficie del lago, de igual manera el tipo de estaciones de bombeo, entre otros.

Se solicita también la manifestación de adhesión del productor a la aplicación de la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas para el Cultivo de Arroz en la Provincia de Corrientes (MBPA), elaborado por el INTA y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), poniendo en práctica las recomendaciones de mínima en el establecidas a fin de llegar a una producción sustentable.

Se busca con el nuevo plazo, integrar al sistema de gestión ambiental a todas aquellas actividades categorizadas como en desarrollo, que se sumarán a listado de las ya autorizadas por la autoridad de los recursos hídricos y gestión ambiental de Corrientes.