ARROCERAS.Se prorrogó el plazo para solicitar autorización

 

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que se prorrogó el plazo para regularizar la autorización para el permiso de uso de agua pública y certificación ambiental hasta el 29 de octubre de 2013.

La medida fue dictada por Resolución Nº 483/13 ante pedido de productores que no pudieron completar con la documentación solicitada y en consecuencia el ICAA extendió el plazo de las presentaciones de la guía de contenidos mínimos que permitirá a los productores arroceros contar con las correspondientes autorizaciones.

La medida busca normalizar la situación de emprendimientos productivos que aún no han presentado documentación requerida; para ello el organismo provincial elaboró un Formulario Guía -en carácter de declaración jurada- que está disponible en el sitio web del organismo www.icaa.gov.ar.

Se pretende integrar al sistema de gestión ambiental a todas aquellas actividades categorizadas como en desarrollo, que se sumarán a listado de las ya autorizadas por la autoridad de los recursos hídricos y gestión ambiental de Corrientes.

El ICAA destaca que con los datos requeridos en el Formulario Guía si bien se simplifica su llenado, no sea crea situaciones de excepción, sino todo lo contrario, se pretende convertir lo sencillo en algo común.

Entre los datos requeridos en el formulario, se encuentran de los responsables profesionales y Consultores Ambientales, aspectos del proceso productivo, variedad que se cultiva, prácticas agrícolas adoptadas, tecnología aplicada, plan de rotación, proceso industrial en caso de tenerlo, entre otros.

Así también, en relación a las obras hídricas se solicita la fuente de agua, tipo de captación (represa, estación de bombeo, etc.), caracterización de represas, volumen de agua, superficie del lago, de igual manera el tipo de estaciones de bombeo, entre otros.

Se solicita también la manifestación de adhesión del productor a la aplicación de la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas para el Cultivo de Arroz en la Provincia de Corrientes (MBPA), elaborado por el INTA y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), poniendo en práctica las recomendaciones de mínima en el establecidas a fin de llegar a una producción sustentable.

← Volver