ARROYO BARRANCAS. Cerca de culminar los trabajos de adecuación del cauce

La obra de acondicionamiento del arroyo Barrancas tiene un grado de avance superior al 95%, informó el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), se prevé que culminaría en el próximo mes de julio.

Encarada en el marco del Plan Belgrano – Plan Nacional del Agua con financiamiento del Fondo de Infraestructura Hídrica por un monto cercano a los 91 millones de pesos, los trabajos tienen un avance del 96,92 %.

La inspección de obra a cargo de los profesionales del ICAA y la supervisión por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Los trabajos  sobre la cuenca del arroyo Barrancas abarcan los departamentos de Esquina – Sauce, consisten en el acondicionamiento  del mismo en el tramo comprendido desde las proximidades de la Estancia La Cecilia  hasta la desembocadura  en el Río Guayquiraró, con el propósito de  mejorar la capacidad evacuadora.

Se continúan con las tareas para realizar la activación del puente aliviadero existente en la zona, mediante la apertura de un canal alivador  de una longitud de 980 metros, para descomprimir el escurrimiento superficial  del excedente hídrico del puente principal sobre la Ruta Provincial Nº 126, que une paraje Sarandí con Pueblo Libertador. Se completó en su totalidad la excavación y limpieza del arroyo Barrancas previsto en proyecto licitatorio.  Las buenas condiciones climáticas permitieron el avance hasta el 96, 92 % de la obra.

Se busca resolver la problemática que presentaba una zona productiva, ante  frecuentes inundaciones que producían anegamientos en los terrenos aledaños al recurso hídrico, la obra constituye el  tercer tramo de trabajos realizados anteriormente  hacia aguas arriba, esta concreción sumará 58,19 kilómetros de saneamiento,  llevando a 105,35 kilómetros la longitud total de cauce acondicionado.  La superficie saneada es de 55.861,19 hectáreas, la población beneficiada de 36.529 habitantes

La obra hídrica integra el Programa ICAA Gestión Integral de Recursos Hídricos en correspondencia con el Objetivo Desarrollo Sostenible Agenda 2030 N º 6 Agua Limpia y Saneamiento.

← Volver