ARROYO RIACHUELO. Presentaron avances del dragado a vecinos de San Luis del Palmar

Fecha: 01/02/2018

ARROYO RIACHUELO. Presentaron avances del dragado a vecinos de San Luis del Palmar

Profesionales de la gerencia de Ingeniería del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizaron una presentación ante vecinos de San Luis del Palmar, sobre avances de la obra de dragado del arroyo Riachuelo. 

El encuentro se efectuó el pasado 29 de enero, en el Barrio San Cayetano de esa localidad, a solicitud de un grupo de vecinos autoconvocados que pidieron conocer en detalle lo que se está realizando en el ICAA, los proyectos y la información precisa que permita planificar acciones de  manera integrada y participativa.

Los profesionales del organismo provincial, ingenieros Omar Domínguez, Maximiliano Galarza y Carlos Gauna, explicaron la obra que se ejecuta actualmente sobre el Riachuelo y el proyecto presentado ante el gobierno nacional, desde el Puente Pexoa hasta San Luis del Palmar.

Similar información fue elevada por escrito ese mismo día al Intendente de San Luis del Palmar Ricardo Valenzuela, en respuesta a lo solicitado al ICAA por el Director de Defensa Civil del Municipio de esa localidad Luis Alfredo, en nota ingresada el 23 de enero; así también se envió copia al Ministro de Obras y Servicios Públicos Cdor. Bernardo Rodríguez y al Ministro de Coordinación y Planificación doctor Horacio Ortega.

Así también se dialogó sobre la posibilidad de realizar una obra de defensa costera, para lo cual es necesaria la liberación de la traza, en el valle de inundación, emitida por ordenanza municipal.

También destacaron los ingenieros que el objetivo de las obras de dragado del arroyo Riachuelo, desde el Puente Pexoa hasta San Luis del Palmar es disminuir el tiempo de desborde del arroyo en el sector, atenuando las crecidas y minimizando las inundaciones en la zona. «Ninguna obra hídrica evitan las inundaciones», resaltaron los técnicos del ICAA.

En la presentación ante los vecinos se explicó la obra del actual dragado del arroyo Riachuelo, que tiene un avance mayor al 80%, alcanzando los 16.000 metros, restando ejecutar la limpieza de 4.100 metros aproximadamente de esa obra encarda con fondos del gobierno provincial.

Asimismo, se informó que se elevó solitud de pedido de fondos para el dragado del Arroyo Riachuelo desde el Puente Pexoa hasta San Luis del Palmar, al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, atento a las obstrucciones en el cauce verificado en las inspecciones efectuadas oportunamente.

De igual manera, se sugirió que los municipios mediante el ordenamiento territorial, establezcan criterios y limitaciones de los asentamientos de barrios en zonas de riesgo aledañas o dentro de valles de inundación de los cauces, evitando de esta manera las pérdidas materiales de los pobladores ribereños.

La obra y proyectos corresponden al Programa de Saneamiento y Acondicionamiento de Recursos Hídricos provinciales – de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 6 Agua limpia y Saneamiento y Nº 3 Salud y Bienestar.