ARTICULACIÓN PROVINCIA – MUNICIPIO.Proyectan la construcción de relleno sanitario en San Carlos

Fecha: 13/06/2014

ARTICULACIÓN PROVINCIA – MUNICIPIO.Proyectan la construcción de relleno sanitario en San Carlos

La construcción del relleno sanitario en San Carlos y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) es objeto de un trabajo conjunto entre el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y el municipio de esa localidad.

Ante la inquietud presentada por la intendente de la Municipalidad de San Carlos Graciela Larraburu, del proyecto de construcción de un relleno sanitario en un predio adquirido por la comuna de 16 hectáreas, la Gerencia de Gestión Ambiental del organismo provincial lleva adelante asesoramiento y gestiones para avanzar en la concreción del mismo.

El titular del organismo provincial ingeniero Mario Rubén Rujana, destacó el interés del municipio de San Carlos como una rápida “puesta en acción” para implementar un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) tratada en la Jornada destinada a municipios realizada en abril 2014 en el Salón Verde de Casa de Gobierno, de la que participó la vice intendente de esa localidad Nancy Liliana González, capacitación que estuvo a cargo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático.

Proyecto

El proyecto del relleno sanitario permitirá erradicar el basural a cielo abierto existente, para el diseño y plan de operación del mismo el municipio realizó la extracción de muestras del suelo, que está siendo analizada para la determinación del coeficiente de permeabilidad, que definirá el uso o no de membrana.

El ICAA, por su parte  realizará el diseño de las cavas y la realización de las mismas estará a cargo de la Dirección de Vialidad Provincial (DPV), según manifestaciones de la intendenta. Se estima que el relleno tendrá una duración aproximada de 20 años.

De manera integrada también se analizó con el municipio las opciones para aplicar metodología de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, para reducir la cantidad de deshechos que se generan en la localidad, por lo que se buscará reducir y reciclar los mayores elementos posibles.

Educación ambiental

En tal sentido, la participación ciudadana es básica y fortalecerá la gestión que se realice desde los gobiernos municipal y provincial; la autogestión en hogares mediante la separación de elementos factibles de reciclar es una actividad que puede realizarse de manera inmediata.

Es factible de separar en origen, hogares, comercios, empresas, oficinas, los siguientes elementos papeles, cartones, botellas plásticas de bebidas, tapitas, plásticos de toda índole, llaves, latas, envases de desodorantes, y destinarlos para su reciclado a empresas dedicadas a tal fin.

Otra propuesta es separar los deshechos orgánicos para tratamiento destinado a compost para las huertas, viveros, plantas del hogar, ornamentación de espacios públicos. Árboles en las veredas, entre otros.