ASAMBLEA. Rujana deja la Presidencia del Cohife

Fecha: 30/05/2018

ASAMBLEA. Rujana deja la Presidencia del Cohife

El Ing. Hid. y Civ. Mario Rubén Rujana deja la presidencia del Consejo Hídrico Federal después de dos gestiones consecutivas.

En la ciudad de Termas de Rio Hondo en la provincia de Santiago del Estero, con la visita de autoridades nacionales, comenzó en Las Termas de Río Hondo la XXXI asamblea ordinaria del Consejo Hídrico Federal.

Durante la apertura el Gobernador de Santiago del Estero,  Gerardo Zamora, el Secretario de Infraestructra y Política Hídrica Pablo Bereciartua y el presidente Cohife Mario Rujana coincidieron en la importancia de la articulación nación-provincias en la temática hídrica.

El gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora dio la bienvenida a los participantes y destacó «a través de políticas públicas coordinadas en forma general podemos encarar a través del Consejo muchos temas trascendentales».

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartúa consideró que este encuentro «es un ámbito clave para tratar políticas de desarrollo de la Argentina» señaló .

«Creo que el tema del agua entendido de una manera estratégica es una de las principales líneas de desarrollo para darle calidad de vida a los ciudadanos a través de servicios públicos e infraestructura para que las ciudades funcionen correctamente y se adapten al clima, siendo además un eje estratégico para la producción. Es importante que este consejo funcione bien como lo viene haciendo», indicó el funcionario nacional.

Mientras que el presidente actual del nucleameinto representante de la provincia de Corrientes ingeniero Mario Rujana, administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA)  destacó la evolución y consolidación de ese Consejo  en el diálogo federal  de la política hídrica, el funcionario fue electo en ese cargo durante dos períodos consecutivos.

Las actividades cuentan con la presencia de autoridades provinciales y se extenderán hasta el jueves 31 de mayo y después de las elecciones de autoridades, hará su exposición el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartúa.

Durante este encuentro de tres días, funcionarios y especialistas del país ahondarán distintas temáticas dentro de la Comisión de Aguas Subterráneas (Digesto Aguas Subterráneas – Hidroarsenicismo, Plan Nacional Federal de Aguas Subterráneas; estado de situación de las cuencas interjurisdiccionales, informe de la Comisión de Agua, Educación y Cultura; balance contable y elección del nuevo Comité Ejecutivo.

También, se expondrá sobre el Proyecto de Ley Seguridad de Presas (Proyecto de Decreto Reglamentario Ley 25.688); Mapa de Cuencas Interjurisdiccionales (Ley de Tierras Rurales – Mapa cuencas escala 1:100.000); Taller de Riesgo Hídrico; tratamiento sobre el Congreso de Hidrogeología, entre otros temas de interés nacional referidos a la política hídrica.

Se ahondará además sobre el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame). Se trata de la red que cubrirá toda el área nacional con la predicción del estado del tiempo a través de las imágenes de radares.