ASOCIACIONES. Ladrilleros recibieron máquinas que optimizan la producción

Fecha: 04/11/2014

ASOCIACIONES. Ladrilleros recibieron máquinas que optimizan la producción

Trece máquinas para la confección de ladrillos prensados fueron entregadas a asociaciones de ladrilleros en un breve acto que se realizó en la sede del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), autoridades de ese organismo y del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, hicieron entrega de las mismas a los representantes de nucleamientos de la capital correntina y al intendente de San Lorenzo en representación de productores de esa localidad.  

El administrador general del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana acompañado del gerente de Tierras Fiscales Suelos Minería ingeniero Juan Carlos Agnello, recibieron al Ministro de Desarrollo Social, Dr. Federico Mouliá y al Secretario de Desarrollo Humano e Igualdad Dr. Diógenes González, quienes concretaron la entrega del equipamiento.

Asociaciones

Las máquinas fueron cedidas en carácter de comodato a título gratuito; así rubricaron la recepción, el intendente de la Municipalidad de San Lorenzo Rufino Ignacio Acevedo, quién recibió un equipo y los presidentes de las asociaciones civiles quienes recibieron dos equipos cada uno Miguel Ruiz Díaz de Sol de Mayo; Raúl López del Centro Costanera Norte del barrio Sol de Mayo; Zulema González de Puño y Sudor del barrio Ex Coca Cola.

También Julio Cesar Avasolo de Asociación Civil de Ladrilleros de Corrientes del barrio Molina Punta; Catalino Ramón Franco de Arroyito del Sol del barrio Sol de Mayo y Osvaldo Rodríguez de Ladrilleros Independiente del barrio Jardín.

Equipamiento

Los equipos representan un avance en la tecnificación de la confección de ladrillos prensados, son de funcionamiento manual que pueden ser utilizado sin depender de la energía eléctrica, permite una mejor terminación del producto, con las medidas oficiales acorde a las exigencias de las empresas constructoras que buscan contar con un producto de mejor calidad y medida universal, por lo que logra con ello aumentar la salida comercial de la producción.

El ICAA -en su carácter de autoridad minera provincial- dentro del marco del Plan Social Minero que lleva adelante la Secretaría de Minería de la Nación hizo posible la adquisición de estas máquinas, con una inversión cercana a los 180 mil pesos. Se destacó que las mismas representan un orgullo para la provincia dado que fueron “ideadas y adaptadas por la Escuela Técnica de Paso de los Libres y fabricadas por una empresa correntina, ocupando manos de obra locales, para que sean utilizados por ladrilleros de la provincia de Corrientes”.

Entre las características técnicas de esta máquina se puede mencionar que consiste en una estructura robusta de hierro de alta resistencia, equipada con una tolva receptora de tierra para el llenado de dos moldes a la vez, con tapa corrediza que determina las proporciones del ladrillo, contando con un sistema de palanca de aplicación de fuerza que define el ciclo operativo.

El ICAA conjuntamente con la Secretaria de Desarrollo Humano, tendrán la función de controlador del bien con el fin de realizar el seguimiento de la efectiva ocupación y que las máquinas sea utilizadas para la confección de ladrillos.