AUDIENCIA AMBIENTAL. Categórico pedido de una línea eléctrica paralela para el norte de Corrientes

Fecha: 12/11/2013

AUDIENCIA AMBIENTAL. Categórico pedido de una línea eléctrica paralela para el norte de Corrientes

 “La provincia ha solicitado la construcción de una línea cuyo costo estimado del 9% del presupuesto de la obra principal y beneficiará a mas de cien mil habitantes”, dijo el Secretario de Energía ingeniero Marcelo Gatti, durante la Audiencia Ambiental convocada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) para escuchar las opiniones sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) -presentado al organismo ambiental provincial- para la construcción de una Línea Extra de Alta Tensión (LEAT) que llegará hasta Resistencia desde Yacyretá y cuyo mayor trazado recorrerá varios departamentos de Corrientes.

 

La solicitud de una línea paralela para Corrientes, en carácter de compensación fue contundente y categórica; luego de escuchar a los responsables del proyecto ejecutivo y del EsIA ingeniero Miguel Pezzeto y licenciada Marta Córdoba, se sucedieron las alocuciones que solicitaron se incorporen al expediente como pedido formal y que relataron la histórica postergación que sufre la región, debido al incumplimiento de las obras previstas en el tratado internacional de la Entidad Binacional Yacyretá firmado hace 40 años.

El Secretario de Energía de la provincia ingeniero Marcelo Gatti, dio inicio a las presentaciones “nuestra provincia plasmó en una presentación las necesidades de los municipios a ser incluidas en el Plan de Yacyretá y hasta la fecha no hay respuesta alguna al respecto, mientras vemos la asistencia- que no cuestionamos- a otras provincias-expresó.

De igual manera los intendentes Manuel Portela de Itá Ibaté, Jorge Chapay de Loreto, representantes de los municipios de Itatí Gustavo González, de San Cosme, Paso de la Patria, celebraron la construcción de la obra, pero coincidieron en el requerimiento de construir una línea paralela de 132 kv a la proyectada de 500 kv “para beneficio de nuestros pueblos, dentro del desarrollo sostenible. Cada comunidad debe tener iguales oportunidades de progresar, integrar no es solamente un acto de justicia, sino también de soberanía” dijo el intendente de Itá Ibaté, “eliminar las asimetrías” expresó el jefe comunal de Loreto.

El productor Roberto Prieto narró su vivencia “hemos visto los cables pasar por nuestros campos y después tener que prender velas; queremos una solución de fondo, una bajada para Itatí como mínimo”; también Raúl Ricardo Sarli de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) solicitó la línea paralela que permitirá el abastecimiento energético para sistemas de bombeo en las arroceras, que actualmente deben utilizar otro tipo de combustibles; igual Gabriel Escarafis de La Cachuera “cuestionamos el proyecto debido a que no trae ningún beneficio para la zona”.

Tomas Alfredo Cavanagh de Maefa S.A. en Berón de Astrada expresó “nos oponemos a la construcción de la línea siempre y cuando no se haga una línea para nosotros” y Tomas Terranova de Cañada Ipucú en forma muy vehemente manifestó “Estamos fundiéndonos. No podemos trabajar sin luz, estamos de acuerdo con que el sistema interconectado, pero no vamos a permitir que se coloque nada en nuestros campos hasta que no nos beneficien. Nosotros los propietarios no vamos a dejar pasar” enfatizó muy enérgicamente.

Los representantes de la producción rural a través de Rubén Gonzalez Cazón, de la Asociación de Sociedades Rurales de la provincia de Corrientes celebraron “la realización de esta obra, pero mucho que se vea reflejado en beneficio de los correntinos que la obra prevea las compensaciones correspondientes”. Al igual que Martín Moncada “que se realicen las obras que pongan en pie a Corrientes. Que tengamos lo que nos merecemos un tratamiento equivalente al resto de las provincias”.

La solicitud también fue manifestada por Walter Cardozo de Dinaluca S.A. quien expresó “conformidad con el proyecto pero es necesario que se incluya en la obra la línea de distribución de 132 kv y 33 kv, para llevar adelante el desarrollo productivo de la zona” y Pablo Bonastre de Itatí “Me niego categóricamente con que mis impuestos construyan una línea de alta tensión ignorando nuestras necesidades”.

En representación de Roberto José Aladí, su hija planteó los recurrentes problemas en el servicio eléctrico en el emprendimiento de Cabañas en Yacareí. El productor Carlos Guanziroli destacó la imposibilidad de los jóvenes de encarar proyectos industriales ante la falta de energía eléctrica.

El Director de Parques y Reservas doctor José Meabe, el ingeniero Jorge Fedre e ingeniero Carlos Vasallo de APICC y el Defensor del Pueblo de la provincia doctor Miguel Alegre destacaron que el trazado de la línea recorre la Reserva Provincial del Iberá y es una razón más por la que debería compensarse a la provincia.

Asimismo José María Torres de la Asociación Personal Jerárquico de Agua y Energía solicitó revisar los beneficios socio económicos en la matriz de impacto positivos de la obra, en compensación para la provincia tanto en servicios energéticos como en empleo.

La Audiencia Pública Ambiental del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Interconexión Línea Eléctrica de Extra Alta Tensión (LEAT) en 500 kv, desde Rincón Santa María (Ituzaingó – Corrientes) a Resistencia (Chaco)”, se realizó en el salón de actos de la Escuela Parroquial Monseñor Luis María Niella y estuvo presidida por el Administrador General del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana, actuando de moderador el Gerente de Gestión Ambiental ingeniero Jorge Morel, acompañado del doctor Federico Alegre de dicha gerencia.

Entre casi el centenar de asistentes se encontraban presentes también el Ministro de Obras y Servicios Públicos ingeniero Aníbal Godoy acompañado del Subsecretario de Emprendimientos de Infraestructura Regional ingeniero Cesar Bentos; Roberto Moreno Leiva, representante del Comité de Administración Fondo Fiduciario (CAF) para el Transporte Eléctrico Federal de la Secretaría de Energía, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación; intendentes de Berón de Astrada Isacc Ramírez, de San Cosme Nélida Maciel e intendentes electos de Itatí, San Cosme y otros de la región norte de Corrientes.