AUDIENCIA AMBIENTAL.Fuerte apoyo a la propuesta productiva de «Aguaceros 2»

Fecha: 29/05/2015

AUDIENCIA AMBIENTAL.Fuerte apoyo a la propuesta productiva de «Aguaceros 2»

“Es mucho más sencillo, mucho más fácil hacer las cosas de manera correcta, el proyecto esta pensado de manera sustentable”,» fue uno de los conceptos que se escucharon en la Audiencia Pública Ambiental, realizada en Mercedes por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) del proyecto denominado «Aguaceros 2», consistente en la construcción de una represa de tierra para almacenamiento de agua, destinado al riego de arroz para ampliar la superficie de siembra de la estancia El Rocío de la firma Copra S.A.

La apertura de la audiencia realizada en el salón de la Sociedad Rural de esa ciudad, estuvo a cargo del Presidente de la misma, Administrador General del ICAA ingeniero Mario Rujana dio la bienvenida, destacando la metodología  de participación ciudadana “para opinar, comentar, o presentar inquietudes, es una instancia válida y hay que sacarle el mayor provecho” señaló.

Posteriormente se sucedieron los profesionales a cargo de la presentación del proyecto de obra hidráulica, estudio de impacto ambiental, estudio sobre los bosques nativos y proyecto productivo, con abundantes detalles de los tres aspectos del proyecto, ambiental, económico y social, y expresado en palabras sencillas, seguidas con atención por el numeroso público que colmó el auditorio de la Sociedad Rural de Mercedes

Presentaciones.

En primer término, el ingeniero hidráulico Raúl Fontán tuvo a su cargo la explicación técnica del proyecto de construcción de la represa, sobre el cauce del Arroyo Aguaceros, sub cuenca del arroyo Ayuí Grande, cuenca del  Río Miriñay, características el dique, datos del sistema de extracción, conducción y recomendaciones constructivas.

En relación a los bosques nativos que se verían afectados con la construcción de la represa el ingeniero agrónomo Walter Acosta presentó el estudio realizado con el objetivo de identificar, clasificar, mapear, las formaciones boscosas, así como las medidas para la mitigación de impacto y compensaciones, también recomendaciones para el efecto sobre la fauna.

El total de formaciones boscosas afectadas serán 31 hectáreas sobre un total de 1.370 hectáreas de bosques nativos que existe en el establecimiento, poniendo énfasis que no se afectará ninguna hectárea de los mismos para la implantación de cultivo de arroz.

A su turno la licenciada Clara Martínez presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del proyecto, que estará localizado a 25 kilómetros de la ciudad de Mercedes; la propuesta productiva busca aumentar en 2.500 hectáreas el área de arroz sembrada, utilizando los canales de riego ya existente en el predio,  y como consecuencia de la capacidad de almacenamiento de 28 hectómetros cúbicos de agua en el embalse y el uso eficiente del mismo durante el riego del arroz.

La profesional dio conocer en detalle aspectos técnicos de estudio y entre otros la valoración de los impactos negativos y positivos del proyecto, la matriz de impactos de proyecto hidráulico así como el Plan de Gestión Ambiental (PGA) del proyecto productivo.

Así también el ingeniero agrónomo Christian Jetter explicó el proyecto productivo destacó que será uno de los primeros proyectos que utilizará energía eléctrica para el riego (con la ventaja que ello trae desde el punto de vista ambiental y económico), la ubicación estratégica de la represa, la reutilización de agua de las arroceras, cultivo de buenas practicas agrícolas, en proceso de certificación, uso responsable de agroquímicos, reutilización de envases vacios fueron algunos de los puntos destacados por el profesional. También destacó y resaltó Jetter que la inversión prevista para el desarrollo de la propuesta productiva será de más de 106 millones de pesos en forma directa e indirecta a través de empresas contratistas de la zona.

Opiniones

Luego, se escucharon las opiniones de los inscriptos en el Registro de Participantes que se habilitó en el ICAA y en la Municipalidad de Mercedes; inició el ingeniero agrónomo Raúl Sarli quien expresó «veo el desarrollo que tienen Mercedes; destaco porque podemos ver, molinos, fabricas y una ciudad que creció favorecida por el sector arrocero». En representación de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) Andres Sabacali dió lectura a una nota, destacando «la postura favorable hacia el proyecto orientado a alcanzar una mayor calidad de vida de los correntinos, el desarrollo sustentable es el sendero correcto para alcanzar ese objetivo».

Por la Federación Económica de Corrientes, Paola Pizzio, leyó la posición de la entidad, «el proyecto constituye una ocasión inmejorable para la capacidad de la actividad privada para pensar en grande; expreso el apoyo de la entidad» concluyó.

En representación del Centro de Trasporte de Mercedes Raúl Ramírez, “dimos pasos importantes a partir de la actividad arrocera, no sólo hemos podidos crecer sino pudimos ayudar a otros a generar sus propios emprendimientos. Tiene significación para los que deseamos una Mercedes mejor”.

El señor Juan Manuel Montiel en representación de los contratistas mercedeños, explicitó el apoyo “festejamos este tipo de inversión que nos permite seguir progresando con la actividad, será un hecho concreto que dejará a los mercedeños con mayores actividades. Apostamos a seguir creciendo a seguir trabajando”.

También el flamante presidente de la Sociedad Rural de Mercedes José Agosti destacó “sólo puede haber desarrollo cuando hay inversión; esta obra promete un importante apoyo económico, siendo que promete mano de obra local y contratistas locales, expresamos nuestro apoyo”.

El ingeniero agrónomo Gerardo Ceruti de grupo Crea resaltó “es mucho más sencillo mucho más fácil hacer de manera correcta, el proyecto esta pensado de manera sustentable”, asimismo el señor Leopoldo Robineau, trabajador de la empresa Copra resaltó “la empresa me dio la oportunidad laboral y crecimiento personal, me permitió tener mi hogar y cuidar de mi familia. La ciudad de Mercedes está creciendo, por ello este proyecto merece todo nuestro apoyo”.

El intendente de Mercedes, Víctor Cemborain destacó la realización del proyecto “que generará puestos de trabajo que dignifican a la persona, dignifica a la familia estamos hablando que 250 familia tengan nuevos puestos, pido que se haga todo el esfuerzo que este proyecto se haga adelante, también felicitar a la empresa Copra que tenga el coraje de invertir en un momento que no es fácil”.

Finalmente el representante de Copra ingeniero Ricardo Freire, habló sobre la empresa, arrocera y ganadera, las inversiones realizadas los avances logrados y el fuerte compromiso con el sector y con la comunidad.