Balance ICAA.Gestión Ambiental orientada al desarrollo sustentable

 

“Se han evaluado 290 Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) y se otorgaron 115 certificaciones ambientales durante el año 2013 y es el resultado de la gestión enfocada a acompañar desarrollo sustentable proyectado para la provincia” dijo el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana al realizar el balance de gestión del área que se ocupa de analizar técnicamente los posibles efectos en el ambiente de proyectos productivos y obras de infraestructura.

“La gestión ambiental del estado provincial está enfocada a promover los planes de manejo ambiental y buenas prácticas ambientales, incluidas en los Estudios de Impacto Ambiental, explicó Rujana, en ese sentido este año también hemos concretado el importante de avance de reglamentar el volcado de efluentes residuales en recursos hídricos superficiales y pozos subterráneos, una medida que regula y requiere documentación técnica para actividades de vuelco en algún cuerpo receptor de agua”.

“Sumamos también a estos respaldo técnicos -indicó el administrador general del ICAA- los monitoreos de calidad de agua para análisis de posible efectos de la actividad arrocera, que este año fueron presentados en el Congreso Nacional del Agua de San Juan y el estudio vigilancia epidemiológica de la esquistosomiasis a cargo del Dr. Edgardo Borda de la UNNE».

El funcionario destacó además, que estos resultados reflejan la intensa -y silenciosa- tarea que lleva adelante el equipo técnico que integra la Gerencia de Gestión Ambiental de la institución y que este año además varios de los profesionales han obtenido el título de posgrado en Evaluación de Impacto Ambiental de la Universidad Nacional del Nordeste.

Participación ciudadana

Los espacios para la participación ciudadana en la cuestiones ambientales también fueron destacados por el titular del ICAA, en tal sentido las Audiencias Públicas realizadas este año en Concepción proyecto “Obra camino acceso al Complejo Yaguareté Corá Concepción Corrientes”, en Sauce “Proyecto productivo EL Tigre” y en Itatí proyecto de “Construcción de la Línea II de Extra Alta Tensión (LEAT) 500 kV, ET Rincón Santa María – ET Resistencia y obras asociadas”, evidenciaron significativa importancia que le ha dado la ciudadanía para expresar sus opiniones a favor o en contra de un proyecto.

Reserva Iberá

Otra actividad relevante en el 2013 -señaló Rujana- es la Evaluación Ambiental Estratégica y Acumulativa de las plantaciones de arroz existentes en la zona de la Reserva Iberá al año 2009, que lleva adelante un equipo de especialistas, contratados por el ICAA, que incluye bióloga, ingeniero agrónomo, hidrólogo, etcétera, bajo la dirección de Héctor Echechuri -director de la Especialización en Gestión Ambiental de la UNNE.

El estudio, cumplimentará la Sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala IV de la provincia de Corrientes y permitirá -entre otros objetivos- analizar e indicar la situación actual del sector productivo arroz, diagnosticar su realidad ambiental a diez años, el estado de situación a veinte años del impacto acumulativo, identificar los costos y beneficios: incluidos los impactos ambientales.

De igual manera se cumplimentó con la destrucción del terraplén de Yahaveré conforme al plan de trabajo presentado por el ICAA aprobado por el juez que entiende en la causa, con el objetivo de retrotraerlo a las condiciones existentes antes de la realización de las obras.

Articulación con Municipios

El ICAA apunta a la gestión ambiental articulada entre provincia y municipios por lo que se proyecta la realización de talleres para capacitación de Referentes Ambientales Municipales -con el aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI)-, con el objetivo de formar funcionarios para conformar el área ambiental en los municipios que aún no lo tienen, mejorando así la articulación de la gestión ambiental entre los municipios y la provincia al dar las herramientas o por lo menos orientar con las mismas, para el crecimiento y desarrollo sustentable.

Gestión RSU

En lo que respecta a la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), durante el 2013 las campañas de papeles, botellas y tapitas obtuvo más de 350 kilogramos de material reciclable y que se entregaron a diferentes instituciones para fines solidarios. 

Con la participación de autoridades, personal, profesionales y ciudadanos en el ICAA se separa y recolectan papeles de las oficinas una vez que fueron utilizados en doble faz, cartones, revistas de promoción, diarios y aportes desde la recuperación que se realizan en los hogares.

De igual manera se recolectan botellas plásticas y tapitas, cada producto recuperado es entregado a las instituciones que en la ciudad de Corrientes encararon campañas de reciclado para la obtención de fondos que tienen como destino acciones solidarias, de concientización y educación que movilizan los beneficios de la gestión de RSU.

Residuos electrónicos

Así también el ICAA firmó un acuerdo con la Universidad Nacional del Nordeste que por el que se implementará el Sistema de Gestión de Residuos Informáticos (SGRI), inicialmente en el organismo y de acuerdo a procesos y resultados obtenidos se irá incorporando gradualmente a otras instituciones.

Ahorro de papel

Otra medida para reducción de uso de papel implementada por el ICAA es una importante bonificación en los aranceles de las presentaciones de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) que utilicen la impresión doble faz.

La medida fue implementada por el organismo provincial a fin de promover Buenas Prácticas Ambientales (BPA), con el objeto de reducir el uso de papel, una aplicación del aspecto valorativo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que está asociado al concepto de prevención cuantitativa que promueve la minimización de las cantidades de residuos a generar y también a disponer, como asimismo alienta la Maximización de su aprovechamiento y valorización (m&M).

← Volver