BERON ASTRADA. Limpieza del arroyo Santa María recupera tierras aptas para la producción

Fecha: 02/01/2010

BERON ASTRADA. Limpieza del arroyo Santa María recupera tierras aptas para la producción

En Berón de Astrada se ejecutó el 50% de la obra hídrica de limpieza y acondicionamiento sobre la cuenca del arroyo Santa María, denominado también arroyo Noé en un tramo, realizada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), con fondos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con el fin de optimizar la capacidad evacuadora de la cuenca alta del estero Riachuelo integrada además por los arroyos Capiaty y Fortuna.

El acondicionamiento de la cuenca se hará en una extensión cercana a los 31 mil metros lineales para mejorar el escurrimiento de un gran sector rural de esa localidad e incluso mejorar el desagüe de las áreas sub-urbanas. En esta zona, ubicada a 15 kilómetros aproximadamente de la localidad de Berón de Astrada, los excedentes pluviales desbordaban los esteros y lagunas que comprenden la zona de los bajos de Berón de Astrada hacia el oeste, los que se encauzan por los arroyos Noé, Capiaty, Fortuna, finalmente al arroyo Santa María y por intermedio de este al río Paraná.

Históricamente el sector presentaba problemas de anegamiento prolongado de los terrenos debido a la escasa red de drenaje existente en el área de llanura y en la deficiencia en el rendimiento hidráulico de dicha red.

Desde la Gerencia de Ingeniería del ICAA los técnicos a cargo de la inspección de la obra explicaron que estas deficiencias impedían a la cuenca dar respuestas de evacuación superficial y de drenaje adecuadas, por lo que las superficies de la cuenca de aporte se veían afectadas aumentando progresivamente la superficie de inundación permanente y consecuentemente disminuyendo las áreas aptas para la producción agropecuaria- forestal y para el asentamiento poblacional. La lámina de inundación de la zona rural también avanzaba sobre el área urbana de Berón de Astrada inundando superficialmente las áreas suburbanas y provocando el aumento del nivel freático, del área urbana, con los consecuentes problemas sanitarios que ellos producían.

El proyecto de obra prevé corregir las deficiencias del escurrimiento con el objeto de maximizar la eficiencia, el rendimiento hidráulico y controlar los volúmenes de los excesos hídricos, mediante la evacuación en tiempos adecuados y convenientes que posibilite la recuperación de extensas superficies de su cuenca, potencialmente aptas para el desarrollo agropecuario, para ser incorporadas posteriormente a la actividad socio-económica de la región. Al disminuir la altura y el tiempo de permanencia de la lámina de inundación superficial se posibilitará el desarrollo de actividades económicas/productivas en términos de extensión y de intensificación de las superficies agrícola, ganadera, forestal y otras, de acuerdo con la aptitud de los suelos de las cuencas.

La realización de la obra también prevé el posible almacenamiento de agua para riego provistos por los antiguos meandros abandonados por los arroyos, que proporcionan verdaderos “cuencos “, en los que, por medio de obras de rápida y sencilla ejecución, se podrá retener el agua en los volúmenes que los mismos dispongan, sin afectar a los canales y/o cauces que permitan el drenaje.

El monto de inversión de la obra es de $5.075.380 financiamiento aportado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.