CAUDALES AMBIENTALES.Déficits y excesos hídricos analizados por las provincias

Fecha: 22/09/2014

CAUDALES AMBIENTALES.Déficits y excesos hídricos analizados por las provincias

La definición del caudal ambiental y la necesidad de estudios para el establecimiento del mismo fueron puntos de análisis del encuentro denominado “Taller Nivelador de Caudales Ambientales” organizado por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y donde la provincia de Corrientes estuvo representado por el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana, acompañado del ingeniero Carlos Gauna y el doctor Osmar Dufort.

El encuentro se desarrolló en la Casa de Salta de la ciudad de Buenos Aires donde se encontraban presentes representantes de 12 provincias, la ciudad de Buenos Aires y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, como así también más de 40 invitados especiales de distintas áreas del gobierno nacional y ámbito educativo, como el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional del Agua, entre otros.

El principal objetivo de este primer taller fue describir y analizar las diferentes acepciones que tiene el concepto «caudal ambiental», como caudal ecológico, caudal de mantenimiento.

La problemática planteada en la oportunidad analizó tanto los déficits como los excesos de agua que presentan las diferentes regiones; se dialogó sobre si es suficiente el agua en los ríos y aguas subterráneas asociadas; si para mantener la biodiversidad es necesaria una variabilidad del régimen hídrico; si los ríos y aguas subterráneas se recuperan de la mayoría de las perturbaciones.

También permitió la discusión de todos los criterios, incluido desde el punto de vista internacional. Así especialistas expusieron metodologías desde diferentes disciplinas, así se presentaron caudales ambientales en Cuencas Internacionales, como en la región Patagónica; estudios presentados por profesionales de la Universidad del Comahue, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de La Pampa.

Este taller tendrá su segundo encuentro en el mes de diciembre en Buenos Aires, abierto a todos los que quieran participar, donde también estarán presentes otros sectores, como el Poder Legislativo, el Poder Judicial y demás áreas de Gobierno.

El debate final fue encabezado por el ingeniero Alfredo Fuertes, representante de Salta y presidente del COHIFE y el ingeniero Hugo Bilbao, representante de la provincia de Buenos Aires y Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (CODENA), quienes destacaron la necesidad de actuar en forma conjunta los dos organismos nacionales en la formulación de políticas comunes en lo que hace al tema del agua y el ambiente».

Expositores

Las presentaciones desarrollaron los temas de Gestión de los Recursos Hídricos en la Argentina, a cargo del Dr. Ing. Andrés Rodríguez; Caudal Ambiental en Córdoba, Estudios realizados con relación a la determinación de caudal ecológico en ríos de la provincia de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, expuesto por la ingeniera Teresa Reyna.

Así también se expusieron Metodologías para la Estimación de Caudales Ambientales por el Instituto Nacional del Agua (INA), Programa de Hidráulica Fluvial, a cargo del ingeniero Pablo Daniel Spalletti; el Caudal Ecológico y su Modelación en Patagonia, a cargo del licenciado en Ecología Pablo Machi; Caudal Fluvioecológico del Río Atuel, de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa el doctor Pablo Dornes y de la Universidad Nacional de San Juan, ingeniero Oscar Dolling.