CEGAE-UNNE. Presentaron Manual para planta de residuos electrónicos

Autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste presentaron el libro Manual Operativo para la instalación de una planta de RAEE municipal, participo del encuentro el administador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana.

La Rectora de la UNNE, Prof. Delfina Veiravé, acompañada por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. José Basterra, y la Directora del Centro de Gestión Ambiental, Ing. Indiana Basterra, ambos directores del proyecto realizaron la presentación del manual, que es el resultado de un proyecto de investigación que busca resolver la problemática de los residuos electrónicos.

El libro es un Manual Operativo para la instalación de una planta de Residuo de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) municipal, que presenta la situación actual marco normativo, actividades actuales y propuesta de gestión integral y los aspecto técnicos a tener en cuenta para el diseño de la planta y localización.

Participaron de la presentación autoridades de la Facultad de Ingeniería, docentes, alumnos, representantes de municipios y especialistas en la materia.

Se informó que los municipios interesados en contar con un ejemplar del libro, pueden ponerse en contacto con el Centro de Gestión Ambiental – CEGAE- de la Universidad Nacional del Nordeste; Tel. 0362-4452826 – E-mail: cegae@unne.edu.ar

Convenio ICAA – UNNE

El ICAA y la UNNE firmaron este año un nuevo acuerdo para dar continuidad al Sistema de Gestión de Residuos Informáticos (SGRI) mediante el cual  seguirá facilitando el desarrollo de capacidades y la gestión aplicada, para la adecuada gestión y el correcto tratamiento final de los residuos informáticos a cargo del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE), unidad ejecutora de los trabajos de la UNNE.

Mediante el acuerdo, los equipos informáticos del ICAA que no tienen uso en el organismo serán entregados al CEGAE, que implementará el SGRI. La dependencia universitaria ubicada en el Campus Resistencia se encargará de recibir los residuos informáticos, clasificar los que estén en condiciones de uso y los que no, para ponerlos en condiciones a los que pueden ser reutilizados y que serán donados a escuelas, fundaciones, ONG y otras.

La UNNE incorporará el acuerdo en el marco del Proyecto de Gestión de Residuos Informáticos que se encuentra implementando, a través del ProdeSos (Programa de Desarrollo Sostenible) y la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

El ICAA por su parte desarrolla la actividad en el Programa Gestión Transparente y Participativa, en base al Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas en base a la meta de “garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades”.

← Volver