CENTRAL TÉRMICA GARRUCHOS. Declaración de Impacto para nuevos pozos profundos

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) otorgó  la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al proyecto “Ampliación Obra Construcción y Explotación Nuevos Pozos Nº 4, Nº 5 y Nº 6, al Sistema Acuífero Guaraní”, solicitado para provisión de agua a la Central Térmica con Biomasa Residuos Foresto Industriales Garruchos.

El proyecto de energía renovable bajo la responsabilidad de la firma Central Térmica San Alonso S.A. (CTSA), solicitó la ampliación de construcción de nuevos pozos profundos para extracción de agua,  presentando el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente, durante la etapa evaluativa se efectuó la Audiencia Pública Ambiental.

En la resolución Nº 063 emitida en febrero 2019,  se indica que la Declaración de Impacto Ambiental  se extiende exclusivamente para las tareas de perforación y caracterización de calidad y caudal de agua, en el predio indicado en el Estudio de Impacto Ambiental y por el término de ciento ochenta (180) días a partir de la fecha de inicio de actividad, la cual debe ser informada con una anticipación de treinta (30) días al ICAA.

Se establece además, que el plan de gestión ambiental podrá ser objeto de revisión y adecuación periódica como resultado, entre otros, de la incorporación de los resultados del monitoreo que necesariamente deberá remitir el titular del proyecto (CTSASA), de la nueva información científica, técnica y normativa que pudieren presentarse a fin de responder a los cambios ambientales, sociales y económicos. Adaptaciones que deberán ser comunicadas en forma inmediata al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

La normativa  indica además que  no se exime al titular del proyecto de la obligación de solicitar las autorizaciones o permisos ambientales sectoriales que, de acuerdo con la normativa vigente, deben emitir los organismos competentes del Estado nacional, provincial y/o municipal.

Por otra parte, se responsabiliza en forma absoluta y expresa al titular del emprendimiento por cualquier incidente, acción y/u omisión que dañe los intereses de los habitantes del territorio de la provincia, sus recursos naturales y/o culturales o su calidad de vida, cuando el daño obedezca a la presencia del proyecto, y del cumplimiento de lo establecido en los planes de vigilancia, control, y contingencia, para lo cual el titular deberá denunciar ante el ICAA la aparición de impactos ambientales negativos, ocasionados por la presencia del proyecto.

El 21 de diciembre de 2018, se realizó a la Audiencia Pública Ambiental del proyecto “Ampliación Obra Construcción y Explotación Nuevos Pozos Nº 4, Nº 5 y Nº 6, al Sistema Acuífero Guaraní”, proyectadas en el mismo predio en que fueron construidos los pozos N°1, Nº 2 y Nº 3, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan de Gestión Ambiental (PGA) incluidos en el Estudio de Impacto Ambiental del mismo y según el Manual de Perforaciones de Pozos Tubulares para Exploración y Explotación de Aguas Subterráneas del Sistema Acuífero Guaraní.

← Volver