COFEMA-COFELMA. Autoridades y legisladores analizaron cuestiones ambientales de la región Nea – Litoral

Fecha: 30/08/2016

COFEMA-COFELMA. Autoridades y legisladores analizaron cuestiones ambientales de la región Nea – Litoral

“Es la primera vez que se puede lograr este encuentro y esto es altamente positivo para la gestión ambiental” dijo el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, quien participó de la reunión Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y Consejo Federal de Legisladores Ambientales (COFELMA), que tuvo lugar en el recinto de sesiones de la Legislatura correntina.

El encuentro fue co organizado por el ICAA y la diputada Eugenia Mancini, en su calidad de Vicepresidente 2º del nucleamiento a nivel nacional y Presidente de la Comisión de Ecología y Ambiente de la Cámara Baja correntina.

Los representantes de la provincias del Nea Litoral del COFEMA que participaron de la 1º Reunión Federal de Legisladores por el Medioambiente, fueron las máximas autoridades ambientales de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Corrientes, manifestando su adhesión, pese a no poder concurrir, los referentes de Misiones y Formosa.

El Ing. Rujana estuvo acompañado del Gerente de Coordinación Administrativa del ICAA doctor Osmar Dufort; por Chaco estuvieron la Ministra de Planificación y Ambiente e Innovación Tecnológica, Ing. María Elina Serrano y la Subsecretaria de Ambiente, Ing. Claudia Terenghi; por Santa Fe concurrieron el Ministro de Ambiente, Ing. Jacinto Speranza y el Subsecretario de Ambiente, Ing. Cesar Mackler; por Entre Ríos asistió la Secretaria de Ambiente, Dra. Belen Estevez.

Por su parte los legisladores que asistieron fueron, por la provincia de Chaco el Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, diputado Daniel Trabalón; por la provincia de Misiones, la diputada Silvana Giménez; por la provincia de Santa Fe, el diputado Santiago Mascheroni; por la provincia de Misiones concurrieron los diputados Silvina Gimenez y Juan Pablo Ramírez.

Estuvieron presentes también el Subsecretario de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Dr. Juan Pablo Roux; el Director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), Dr. Oscar Orfeo; la Directora de Sanidad Vegetal, Ing. Mariela Plesch, entre otros.

Además estuvieron los legisladores correntinos Eduardo Tassano, Raúl Omar Yung, María Inés Fagetti; el concejal de Corrientes y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Dr. Hugo Calvano.

Luego de una intensa y efectiva jornada, entre otros temas ambientales, todos los presentes emitieron la «Declaración de Corrientes» en relación a los proyectos de Presupuestos mínimos para la conservación, Protección y Uso racional y Sostenible de los Humedales, en el que solicitan mayor participación durante el análisis en comisión de las provincias integrantes del Cofema junto a los asesores de los senadores y diputados nacionales, ratificando expresamente el artículo 124 de la Constitución Nacional.

Asimismo, la Declaración expresa solicitar a cada legislatura del Nea-Litoral, declarar de interés legislativo la conflictividad planteada por la Ley de Humedales y elevar a los presidentes de ambas cámaras en la Legislatura Nacional las correspondientes Resoluciones.