COFEMA – COHIFE.Presencia correntina en seminario internacional de cambio climático y caudales ambientales

Fecha: 03/06/2015

COFEMA – COHIFE.Presencia correntina en seminario internacional de cambio climático y caudales ambientales

Organizado por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y otras organizaciones, en la sede de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires se realizó el Seminario Internacional “Cambio Climático, Política Fiscal ambiental y Caudales Ambientales», donde estuvo presente el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana, en su carácter de representante titular de la provincia de Corrientes de ambas entidades, que nuclean a los organismos estatales ambientales e hídricos de todo el país.

El evento concertó representantes institucionales, expertos, científicos y técnicos del ámbito nacional e internacional que siguieron diferentes presentaciones de experiencias, situaciones y desafíos puntuales en América Latina.

El encuentro se llevo adelante dado que “el cambio climático es uno de lo desafíos más importantes que enfrenta la economía global durante este siglo. La magnitud de sus impactos en las actividades económicas y sociales, en los ecosistemas y sus orígenes globales lo convierte en un tema con causas y consecuencias globales donde su solución requiere, reconocer las responsabilidades comunes pero diferenciadas, la participación en conjunto de los gobiernos nacionales, de la sociedad civil”.

Entre otros temas se presentaron energías sostenibles en América Latina, retos y oportunidades para las energías renovables en el contexto del cambio climático y la política fiscal ambiental; proyectos de energías renovables, experiencias exitosas en Europa y América Latina.

El encuentro estuvo coorganizado también por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Unidad de Cambio Climático, División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos.

Caudales Ambientales

Así también el Taller de Caudales Ambientales se presentaron experiencias internacionales en enfoques científicos-técnicos, a cargo del Ing. (Dr.) Andrés Rodríguez de la Dirección Nacional de Política Hídrica de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación; casos de Chile por el Biólogo Francisco Riestra Miranda de Chile del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO CONAPHI y de Uruguay por la Magister Viveka Sabaj de la Dirección Nacional del Agua de Uruguay.

De igual manera, las experiencias en Argentina con manejo de caudales en condición de crisis hídrica en la cuenca del río Colorado estuvieron a cargo del Ing. Miguel Boyero Presidente del COIRCO e Ing. Fernando Andrés Gerente Técnico. La distribución de caudales mínimos a río no regulado de la Cuenca del río Bermejo fue presentado por el Ing. Edgardo Castellano de la COREBE; estrategias para la determinación de caudales ambientales lo realizó el Dr. Pablo Dornes de la Universidad Nacional de La Pampa.

También los caudales ambientales en la provincia de Córdoba estuvo a cargo de la Dra. Mariana Reneé Pagot, de la Secretaría Recursos Hídricos de Córdoba. Finalmente el enfoque normativo y sistema jurídico Argentino estuvo a cargo de la Dra. Cristina del Campo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación

Durante el encuentro también hicieron uso de la palabra el Presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) ingeniero Néstor Lastiri y el Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) ingeniero Hugo Bilbao, coincidiendo ambos en seguir organizando este tipo de encuentros con la participación de ambos consejos federales.