COFEMA NEA.Organismos ambientales avanzaron en agenda de temas comunes

Fecha: 03/09/2012

COFEMA NEA.Organismos ambientales avanzaron en agenda de temas comunes

La Región Nea del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) se reunió recientemente en Misiones, para tratar los avances del sector en instructivo forestales únicos, registros de operadores de residuos peligrosos, cambio climático, caracterización ambiental y servicios ambientales.

 

El titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana indicó que el encuentro “permitió ahondar en problemáticas comunes de las provincias de la zona y coincidieron en la necesidad e importancia de acordar acciones conjuntas».

El administrador general del ICAA asistió a la reunión acompañado por el gerente de asesoría jurídica abogado Fernando Delssin, el Coordinador de Programas Específicos señor Osmar Dufort y del área gestión ambiental ingeniera agrónoma Susana Rueda y abogado Federico Alegre.

De la provincia anfitriona participó la titular del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables arquitecta Viviana Rovira, acompañada del Subsecretario de Ordenamiento Territorial señor Juan Máximo Solari, el Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable abogado Juan Manuel Díaz, el Subsecretario de Tierras y Colonización ingeniero forestal Jaime Ledesma, el Subsecretario de la Unidad de Gestión de Corredor Verde señor Virgilio Fontana y equipo de directores y técnicos de las diferentes áreas.  

De la provincia del Chaco participaron técnico y profesionales de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Planificación y Ambiente y de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción.

Agenda

Los presentes analizaron la serie de temas tratados y consensuaron la modalidad de conformar equipos de trabajo permanente para el desarrollo de los mismos, así en los que respecta a la caracterización ambiental del NEA, cada provincia ahondará en indicadores ambientales para realizar  línea de base general de utilidad para distintas aplicaciones.

También los instructivos forestales únicos para la región se delineó un esquema de trabajo que incluyó procedimientos, trámites y requisitos de los planes de manejo sostenible en general y en especial de los cambio de uso del suelo, las provincias compartieron las experiencias de aplicación.

En cuanto a los residuos peligrosos, autoridades y técnicos coincidieron en impulsar la creación del Registro de Generadores, operadores y trasportistas de Residuos Peligrosos y el desarrollo de la Gestión integral de la región; asimismo fueron expuestas experiencias regionales en la materia.  

Sobre el Cambio Climático se presentaron experiencias de trabajo provinciales y se propició la creación de áreas que traten la problemática en los organismos ambientales de cada provincia. De igual manera, serán desarrollados los aspectos referidos a Servicios ambientales, fortalezas y debilidades de cada jurisdicción.