COFEMA. Preocupación de autoridades ambientales en presentación de Código Penal Ambiental

Fecha: 10/07/2019

COFEMA. Preocupación de autoridades ambientales en presentación de Código Penal Ambiental

Una nueva Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) se desarrolló a fin de dar continuidad al trabajo articulado entre Nación y provincias en relación a las temáticas de capacitaciones en inspecciones ambientales, fideicomiso de la ley de bosques y avance de los anteproyectos de leyes sobre biodiversidad y evaluación de impacto ambiental, entre otros temas abordados.

El encuentro contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación y referentes ambientales de todo el país, en representación de Corrientes participó el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana en su carácter de representante titular de la Provincia de Corrientes ante dicho Consejo.

Al comenzar la sesión, las autoridades realizaron un homenaje a la recientemente fallecida Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina en 1973, convirtiéndose así también en la primera mujer en ejercer ese cargo en América Latina.

Luego, Pablo Santori, Director de Inspecciones de la Secretaría de Ambiente nacional, brindó detalles sobre las capacitaciones en inspecciones realizadas en numerosas provincias, alcanzando a más de 200 agentes, y sobre el estado de avance en la adquisición de equipamiento.

Posteriormente, se trataron los avances en la implementación de la ley de bosques y el estado de las rendiciones contables. La asamblea continuó con la exposición sobre los anteproyectos de ley de biodiversidad y el de evaluación de impacto ambiental, siendo el ingeniero Mario Rujana uno de los expositores de la Comisión del COFEMA, destacando los avances en el anteproyecto que se está trabajando con todas las jurisdicciones del país y la no conveniencia del proyecto presentado en el Senado Nacional por la senadora Lucila Crexell.

Código Penal Ambiental.

Otro tema que generó interés fue la exposición de la doctora Patricia Llenera responsable de la redacción del capítulo Delitos Ambientales en el marco del proyecto de reforma integral del Código Penal, sobre la tipificación de delitos ambientales.

Finalizada su presentación hubo comentarios encontrados entre los integrantes del COFEMA, al comentar las experiencias de gestión que desarrollan en cada provincia; también acordaron nuevos encuentros con otros organismos y/o Consejos Federales que estén alcanzados por los artículos del nuevo proyecto de presentado por la Dra. Llenera, que contempla delitos contra la integridad del ambiente, la fauna, la flora, disposiciones comunes a la fauna y la flora, delitos contra el ordenamiento territorial urbano y el patrimonio histórico.