COFEMA. Residuos Peligrosos fue tratado con la Cámara Empresaria de Medio Ambiente

Fecha: 14/09/2018

COFEMA. Residuos Peligrosos fue tratado con la Cámara Empresaria de Medio Ambiente

El presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente COFEMA, ingeniero Mario Rujana titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) expuso en la jornada organizada por la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) “Hacia el Ambiente 4.0” la recomendación sobre Residuos Peligrosos emitida durante la 88º Asamblea realizada recientemente en la ciudad de Corrientes.

Recomendación

El COFEMA emitió una recomendación referida a la disposición de residuos peligrosos que señala busca “impulsar el desarrollo en cada Provincia, y/o región de operaciones que permitan un adecuado tratamiento en el ámbito de su jurisdicción”.

Los integrantes del COFEMA firmaron la recomendación efectuada ante la crítica situación y diagnóstico relevado por el entonces Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y compartida por el COFEMA respecto a la falta de centros de tratamiento y disposición adecuada de residuos peligrosos a nivel nacional y provincial; y teniendo en cuenta los principios de proximidad y autosuficiencia reconocidos en materia de gestión de residuos.

La recomendación ya fue presentada al presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación Diputado Alejandro Echegaray instando a impulsar los mecanismos e instrumentos que sean necesarios a los fines de que cada provincia, y/o región permita un adecuado tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos generados en el ámbito de su jurisdicción.

Establece en sus consideraciones que la problemática afecta no sólo a los residuos calificados como peligrosos, sino también a las cenizas provenientes de incineración de residuos categorizados como tales.

Asimismo, es auspicioso, promover instrumentos de gestión ambiental que minimicen el transporte interjurisdiccional de residuos peligrosos y que ante cualquier operación de disposición final, resulta fundamental y necesario instrumentar políticas de reducción, reutilización, valorización y tratamiento de residuos según los principios de jerarquía ambiental para su adecuada gestión.

Jornada CEMA

El Ing. Rujana luego de exponer la recomendación del COFEMA destacó a todos los presentes que las industrias no sólo juegan un papel importante en la economía, sino también en la sociedad y en el Medio Ambiente.

El sector privado está cada vez más consciente de su papel en lo social y, por esta razón, entre sus políticas empresariales se encuentra la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Una de las metas de los ODS es fomentar y promover la articulación entre las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones empresariales y los organismos públicos nacionales en la gestión de las políticas públicas.

Por lo anterior, el Presidente del COFEMA resaltó que el rol del sector privado es clave para cumplir con la agenda de Desarrollo Sostenible; los gobiernos solos no podemos cumplir, destacó.

Se necesita el esfuerzo combinado del sector público y el privado para la realización de inversiones de Desarrollo Sostenible.

Debemos buscar la viabilidad económica para que por lo menos haya un lugar de tratamiento por región del COFEMA para la disposición final de los residuos peligrosos.

Finalmente Mario Rujana terminó su exposición invitando a la numerosa concurrencia a la jornada de CEMA a empezar a trabajar juntos.

Durante la jornada de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) se desarrollaron temas de sustentabilidad agropecuaria, Lechería, Horticultura, Cultivos intensivos y extensivos, así también evolución necesaria de la normativa ambiental y tecnologías ambientales para acompañar a la Industria 4.0, Big data, internet de las cosas, robótica, cloud computing, su influencia en la gestión de los procesos con impactos ambientales de la industria.