COFEMA.Rujana y Bergman dieron apertura Asamblea Ordinaria en Buenos Aires

Fecha: 22/11/2018

COFEMA.Rujana y Bergman dieron apertura Asamblea Ordinaria en Buenos Aires

Se celebró la 89ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), de la que participó la provincia de Corrientes por medio del titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), ingeniero Mario Rubén Rujana y actual presidente del órgano federal.

En la apertura, el Presidente del COFEMA estuvo acompañado del Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación Rabino Sergio Bergman y secretarios y subsecretarios nacionales, como así también de ministros, secretarios y autoridades de organismos ambientales de todo el país.

Rujana destacó el esfuerzo de todas las autoridades para concurrir a este tipo de encuentros para lograr una política ambiental federal, coordinando estrategias y programas con el gobierno nacional y con todas las provincias, trabajando de manera conjunta en la problemática ambiental.

Durante el evento, entre otros temas, se avanzó en el proyecto de Ley Evaluación de Impacto Ambiental, comisión que preside la provincia de Corrientes; asimismo el Programa de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS) presentó un informe de situación y proyección.

También se expuso el cronograma de capacitaciones y entrega de material para inspecciones ambientales en todo el país, lineamientos para la elaboración de proyecto de ley de calidad de aire y el estado de situación del proyecto de tratamiento de Residuos Peligrosos.

Se expuso además las estrategias provinciales asociadas al proyecto “La escuela se planta frente al cambio climático”, una iniciativa que reúne los compromisos y esfuerzos de los Ministerios y Secretarías de Ambiente y Educación nacional y provinciales, para combatir los efectos del cambio climático a través de la forestación.

Se analizó además la ley de Protección Ambiental de Bosques Nativos, que fueron analizados por tratarse de un tema central y que forman parte de la única normativa ambiental que cuenta con fondos distribuidos de manera federal en función de la superficie de bosques con que cuenta cada jurisdicción.

Previo a la Asamblea Ordinaria se llevaron a cabo talleres de trabajo de las diferentes comisiones del Consejo Federal de Medio Ambiente.

Consejos Federales

La agenda de trabajo incluyó una actividad en conjunto con el Consejo Federal de Turismo (CFT) en la que se realizó una presentación por parte de las Secretarías de Turismo y de Ambiente de la nación un proyecto para fomentar inversiones privadas sustentables en los Parques Nacionales de todo el país.

Ese encuentro inédito entre ambos Consejos Federales sirvió para impulsar juntos el turismo sostenible en áreas protegidas y contó con la participación de representantes de todo el país, en este caso Corrientes estuvo representada, además del ingeniero Rujana del ICAA, por el Ministro de Turismo doctor Cristian Piris y el Subsecretario de Turismo de dicha cartera provincial

La reunión se convirtió en una oportunidad histórica donde plantearon los temas inherentes a las áreas de Medio Ambiente en conjunto con las áreas de Turismo de las provincias argentinas y de Parques Nacionales.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Intercontinental de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encontraban presentes el presidente del COFEMA, ingeniero Mario Rujana administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) el presidente del Consejo Federal de Turismo y actual presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires Gonzalo Robredo.

La apertura estuvo a cargo los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Sergio Bergman, de Turismo Gustavo Santos y Sebastián Slobayen de dicha Secretaría.