COFEMA.Se realizó la primera reunión de la Comisión de Género y Ambiente

Fecha: 08/06/2020

COFEMA.Se realizó la primera reunión de la Comisión de Género y Ambiente

Representantes de las provincias y la nación de organismos de gestión ambiental efectivizaron mediante videoconferencia la reunión de la nueva Comisión del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), con la participación de Rosana Román del área Comunicación Institucional del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

La Comisión de Género y Ambiente del COFEMA es presidida por la provincia de Santa Fe y cuenta con la coordinación de San Luis y Tierra del Fuego. La misma está integrada por representantes de todas las jurisdicciones y tiene como objetivos principales la visibilización de la mujer como protagonista en el desarrollo sostenible y la generación de acciones de igualdad e inclusión en todo el territorio nacional, en cumplimiento del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Durante el encuentro virtual, las referentes de los organismos de Ambiente de las jurisdicciones planearon la diferencia de género en el ámbito laboral y subrayaron la necesidad de elaborar estadísticas para generar propuestas de cambio, evaluar volúmenes de trabajo y tipos de tareas que realizan las mujeres. En este sentido, se articulará con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Además se presentó el programa Género, Ambiente y Desarrollo que depende de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional, mediante la Dirección Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, marco en el cual se avanza en la preparación de contenidos para un curso virtual referido a la temática de género y ambiente.

Acciones

Durante el encuentro virtual se definieron las siguientes acciones futuras; entre otras esta  la realización de estadística de participación de mujeres en el COFEMA y en organismos públicos de gestión ambiental; posible implementación de protocolos contra la violencia de género; capacitaciones en la Ley Micaela; conexión con las áreas de genero de las provincias; intercambio de bibliografía.