COHIFE. Bereciartúa y Rujana en apertura de Asamblea Ordinaria

El Consejo Hídrico Federal realizó su Asamblea Ordinaria N° 30 presidida por el actual titular del nucleamiento ingeniero Mario Rujana, administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), quién estuvo acompañado en el acto de apertura por el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación ingeniero Pablo Bereciartúa.

El encuentro de las máximas autoridades de recursos hídricos tuvo lugar en Buenos Aires este 15 y 16 de noviembre, con asistencia de funcionarios de Nación y 23 jurisdicciones de la República Argentina.

“La nutrida agenda fue muy fructífera dado que se lograron importantes en avances principalmente en temas legales” destacó Rujana; que dieron lugar a tres resoluciones del COHIFE relacionados con la Jerarquización de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, con el proyecto de decreto reglamentario de la Ley Nº 25.688 (Ley de Gestión Ambiental de Aguas) y respecto al proyecto de Ley de Seguridad de Presas presentado por el Órgano Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) que interesa mucho a Corrientes, por estar incluidas las presas arroceras en el proyecto original, que sufrió modificaciones a propuesta del titular del ICAA, que llevó las inquietudes de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA).

La Asamblea fue realizado en paralelo al evento internacional sobre Agua y Desarrollo del IWA y contó con la participación además del Secretario de Protección Civil de Ministerio de Seguridad licenciado Emilio Renda que expuso sobre el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SINAGIR) acompañado del Subsecretario licenciado Marcelo Rozas Garay de dicho Ministerio.

También estuvo presente el Subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria ingeniero Luis Urrizay quién expuso sobre los Proyectos de Riego en Argentina y la participación pública privada (PPP).

Temario

Se trataron además temas de relevancia como la exposición de Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), donde un radar del sistema estará ubicado en la ciudad de Mercedes, cargo del Director Nacional de la Subsecretaría de Recursos Hídricos Lic. Carlos Lacunza, que también expuso sobre el proyecto de modernización de redes hidrometeorológicas y la integración de las mismas y sobre el ronóstico climático para los próximos meses para todo el país.

Se presentó el informe del Plan Federal Nacional de Aguas Subterráneas. Proyecto hidroarsenicismo, Informe de la Comisión de Agua, Educación y Cultura, Cronograma de eventos año 2018, entre otros temas del orden del día.

← Volver