COHIFE.Corrientes estuvo presente en la Asamblea ordinaria

Fecha: 05/12/2019

COHIFE.Corrientes estuvo presente en la Asamblea ordinaria

Se realizó la asamblea ordinaria Nº 34 del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) de la que participó el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana, junto a representantes de 20 jurisdicciones provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la nación.

Durante el encuentro realizado en San Carlos de Bariloche (Río Negro), se desarrollaron temas diversos, destacándose dos resoluciones mediante la cual se solicitará al Congreso Nacional la conformación de la Comisión de Recursos Hídricos en ambas cámaras.

Dicho pedido se da ante la multiplicidad de proyectos de leyes que tiene relación con los recursos hídricos (acúifero, agua subterránea, humedales, etc.) y que todos los presentes en la asamblea de Río Negro consideraron que debe tratarse en una comisión específica; a la vez se ofrecen a colaborar para dilucidar cualquier duda al respecto.

Asimismo se presentaron los informes de gestión del año 2019 de las comisiones internas del nucleamiento federal; así la de Calidad de Aguas presentó los avances para los valores guías en las distintas cuencas del país; la de Educación y Cultura presentó la propuesta de un nuevo video de cuenca y adelantó la realización del Congreso Nacional a realizarse en Córdoba en junio del año 2020.

También expusieron los referentes de las Comisiones de Líneas de Ribera, Monitoreo e Integración de Redes, Aguas Subterráneas, Sinarame, Mapa Cuencas Interjurisdiccionales, Gobernaza y Agua Potable y Saneamiento.

Además los representantes provinciales presentes realizaron un resumen de los aportes que se corresponden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2020, afianzando la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) de la República Argentina, con metas locales.