COHIFE. Corrientes integra Comité Ejecutivo elegido en Asamblea en Salta

Fecha: 27/05/2019

COHIFE. Corrientes integra Comité Ejecutivo elegido en Asamblea en Salta

Se realizó en Salta la Asamblea Ordinaria N° 33 del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), en la que se renovaron autoridades para el periodo 2019/2020, donde Corrientes integra el nuevo Comité Ejecutivo.

Resultaron electos en la presidencia y vicepresidencia los representantes de las provincias de Formosa y Chubut. El Comité Ejecutivo quedó conformado por los titulares de los organismos hídricos de las provincias de La Pampa, Mendoza, Salta y Corrientes, acompañado del representante permanente de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

En representación de la provincia de Corrientes asistieron el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana y el Gerente de Coordinación Administrativa doctor Osmar Dufort.

Entre otros temas, se trataron los proyectos de leyes de presas, humedales y aguas subterráneas, como así también los avances y conclusiones de las diferentes comisiones de trabajo del COHIFE, como la de calidad de agua, monitoreo y aguas subterráneas.

Se presentaron además adelantos del mapa hidrogeológico de la República Argentina, avances en las propuestas de profundización de estudios sobre el Acuífero Guaraní e hidroarsenicismo, las presentaciones realizadas del libro “Peripecias de Juana La Gota» Principios Rectores de Política Hídrica para niños. Además se trató el digesto hídrico, avances del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, (SINARAMe), entre otros temas.

En la presentación del estado de situación de los Comités de Cuencas, a cargo del Director Nacional de la Secretaría de Infraestructura ingeniero Ricardo Ferreyra, al tratar las cuencas interjurisdiccionales el ingeniero Mario Rujana manifestó su beneplácito por el trabajo conjunto con la Cancillería Argentina para ir avanzando en la conformación de los comités de la cuenca alta de los ríos Paraná y Uruguay, que también fue compartido por el representante de la provincia de Misiones, al manifestar la necesidad de avanzar en sus conformaciones.