COHILI.Gestión del agua conjunta entre provincias del Litoral

Representantes de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos nucleados en el Consejo Hídrico del Litoral (Cohili) establecieron una agenda de cooperación conjunta para la gestión integrada del agua en un encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe.

“Las posibles crecidas de los ríos ante el fenómeno de El Niño y otras prioridades de la región fueron los temas que analizamos en la reunión” señaló el Administrador General del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana quien asistió acompañado del Coordinador de Programas Específicos del ICAA Osmar Dufort.

Se encontraban presentes de la provincia de Santa Fe, el Subsecretario de Planificación y Gestión Ricardo Giacosa y el Director Provincial de Administración de los Recursos Hídricos Pablo Storani, y por Entre Ríos, el Director de Hidráulica Sergio Fontana, acompañado de Oscar Duarte.

Se definieron prioridades en el tratamiento de los temas, como la necesidad de compatibilizar las normativas vinculadas al uso del agua, acordar criterios de acciones conjuntas ante probables crecidas del río Paraná en el contexto del fenómeno de El Niño.

Entre las normativas, se analizaron aquellas que son útiles para intervenciones en inspección y regulación conjunta en cursos de agua compartidos, por ejemplo Líneas de Ribera. En este tema la provincia de Corrientes comentó sobre las gestiones finales para la reglamentación de la Ley provincial Nº 5.588, cuyo trabajo técnico fue elaborado por profesionales del CFI.

Asimismo fue tratada la Ley nacional Nº 26.737 de Régimen de protección del Dominio Nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales y se buscó fortalecer los mecanismos de participación conjunta en el Comité Intergubernamental de Cuenca del Plata.

Relacionado con el Programa de Hidroarcenicismo y Saneamiento Básico en Argentina, el Coordinador del ICAA comentó los avances realizados en la provincia con los profesionales del Ministerio de Salud y del Ente Regulador de la AOSC.

La provincia de Santa Fe, una de las primeras en elaborar su plan provincial, también expuso sobre el tema y solicitó incorporar nuevamente dicho tema en la próxima reunión del Comité Ejecutivo del Cohife.

Finalmente los presentes trataron lo referente al Simposio de Radarización y Sistema de Alerta hidrometeorológicos del Cono Sur, a efectuarse en el Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires del 11 al 13 de septiembre, definiendo los representantes provinciales del Cohili a dicho evento.

← Volver