Con el INTI Analizan proyectos de bioenergía e instalación de laboratorio

Fecha: 06/04/2010

Con el INTI Analizan proyectos de bioenergía e instalación de laboratorio

La generación de bioenergía mediante el aprovechamiento de residuos forestales y la instalación de un laboratorio para detección de residuos de agroquímicos, análisis de suelos y de agua fue tratado en un encuentro realizado en el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la que participaron autoridades de diferentes áreas gubernamentales y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Participaron del encuentro el ministro de esa cartera ingeniero Jorge Vara, el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ing, Mario Rujana y el coordinador de la Entidad de Enlace PROSAP Corrientes, Daniel Soto Lutz por parte del INTI los delegados de Corrientes y Chaco, Alfonso Zárate y Emilio Scozzina respectivamente. En la oportunidad fue esbozado un plan de trabajo que involucra a las instituciones en relación a proyectos de inversión identificados por el Gobierno Provincial para fortalecer las actividades productivas de manera sustentable.

Se analizaron los proyectos impulsados por el Ministerio y que se encuentran en diferentes etapas, referidos a la generación de bioenergía y otros de infraestructura, en los que el INTI puede aportar a través de convenios disponibles con entidades internacionales. Se trató, el concepto de Recursos de Energía Distribuida (DER) y la intención de instalar usinas de energía mediante el uso de residuos forestales y cáscara de arroz, en zonas que presentan problemas de suministro eléctrico regular. Esto permitiría a los «consumidores» generar electricidad para sus propias necesidades y canalizar los excedentes devolviéndolos a la red de energía eléctrica.

Con proyectos de este tipo se contribuye a subsanar el déficit en las poblaciones rurales. En referencia al tema, se habló de un ambicioso proyecto de instalar un parque industrial en Santa Rosa, en el cual se concentrarían los más de 40 aserraderos en funcionamiento en la zona y donde la generación de energía por biomasa, además de contribuir con la provisión de electricidad para estas pequeñas empresas, solucionaría el problema ambiental provocado por la quema de residuos forestales. También se trabajó en torno a la idea de coordinar esfuerzos para la instalación de un laboratorio para detección de residuos de agroquímicos, análisis de suelos y de agua.