CONAGUA 2017. El ICAA expuso trabajos en el Congreso Nacional del Agua

Se realizó edición  XXVI  del Congreso “CONAGUA 2017”, entre los días 20 y 23 de Septiembre de 2017 en la Ciudad de Córdoba, donde el equipo técnico del ICAA integrado por la ingeniera Natalia Pianalto y el ingeniero químico Omar Pérez Fortunato, realizaron exposiciones técnicas y presentación de trabajos en panel de posters.

Los temas de la exposiciones fueron la implementación progresiva del canon de aprovechamiento agrícola de aguas públicas resultados preliminares, la gestión participativa de recursos hídricos: experiencia en el Río Corriente y la gestión de la información de recursos hídricos: Estación Meteorológica Automática en la ciudad de Corrientes.

Asimismo,  en formato posters se expuso sobre actualización de datos de la calidad de agua de los recursos hídricos de la provincia de Corrientes vinculados con la actividad arrocera.

La ingeniera Natalia Pianalto tuvo a su cargo la exposición de los trabajos desarrollados por el equipo integrado por profesionales del organismo. El póster fue presentado por el ingeniero químico Omar Pérez de la gerencia de Gestión Ambiental del ICAA.

Canon

Durante la presentación la representante del ICAA explicó resultados preliminares de la implementación progresiva del canon de aprovechamiento agrícola de aguas públicas, basado en el artículo 257º del Código de Agua de la provincia de Corrientes, que “los concesionarios de derecho de aguas públicas, cualquiera sea la utilización a la que se la destine, pagarán un canon anual de acuerdo a las disposiciones de este Código el que será fijado anualmente por la Autoridad de Aplicación, determinando la fecha en que los usuarios deberán efectuar dicho pago”.

El canon es concebido como contraprestación dineraria por el uso especial de un bien que pertenece a toda la comunidad, y cuya recaudación se destinará a la reinversión en el sector hídrico de forma directa para la gestión del agua.

Gestión Participativa

Asimismo, se presentaron los resultados de las experiencias desarrolladas en la Comisión de Regantes del Río Corriente, se identifican lineamientos a replicar para la organización de comités de cuenca conformado por actores locales y la participación de otros organismos y asociaciones como el Ministerio de Producción, Dirección de Parques y Reservas, Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Sociedad Rural, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la modalidad de Declaración anual de intención de siembra y aproximar el organismo provincial  a la comunidad.

 

Estación Meteorológica Automática

Durante la presentación de la gestión de información de recursos hídricos, la profesional del ICAA explicó características y funcionamiento de la estación Meteorológica Automática  e identificó los servicios, de información en tiempo real online en la página web institucional (actualizaciones equidistantes cada 10 minutos), informes mensuales, de eventos meteorológicos de trascendencia, puntuales, datos en crudo y del Sistema de red Nacional de Redes Meteorológicas.

Participaron del encuentro autoridades de organismos hídricos,  profesionales, investigadores, docentes, planificadores, técnicos y tomadores de decisiones vinculados a la temática de uso, gestión, control y preservación de los recursos hídricos.

Las temáticas de interés del Congreso abarcan tópicos variados, que atraviesan el espectro de aspectos relativos a la cuestión del agua en sus diferentes facetas. El aporte de los participantes contribuyó a mejorar el conocimiento de las múltiples y complejas problemáticas asociadas con el uso eficiente y gestión sustentable de los recursos hídricos, en sus diversas escalas espaciales y temporales

← Volver