CONSEJO FEDERAL MINERO.Corrientes fue elegida para ocupar la Vicepresidencia segunda

Fecha: 06/04/2016

CONSEJO FEDERAL MINERO.Corrientes fue elegida para ocupar la Vicepresidencia segunda

La Provincia de Corrientes, a través de su representante alterno ante el Consejo Federal de Minería (COFEMIN), ocupa la Vicepresidencia segunda de la nueva Comisión Directiva, recientemente electa en la Asamblea desarrollada en Buenos Aires.

El gerente de Tierras Fiscales Suelos y Minería del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), ingeniero Juan Carlos Agnello, fue elegido vicepresidente segundo en el acto eleccionario que tuvo lugar en la Secretaría de Minería de la Nación, dependiente del Ministerio de Energía y Minería

El Secretario de Minería de la Nación, Lic. Daniel Meilán, dio comienzo al encuentro instando a los presentes a recuperar el tiempo perdido y a trabajar en conjunto en una política minera de avanzada, de prevención antes que de remediación.

El compromiso desde Nación es el de trabajar para que la minería tenga mayor impacto en las regiones y diseñar en conjunto con las provincias herramientas que aseguren mayores beneficios a los municipios y a las comunidades.

Con la presencia de representantes de las 23 jurisdicciones de Argentina, se votó la designación de nuevas autoridades del Consejo, siendo electo Presidente el representante de la Provincia de Catamarca, Rodolfo Micone, y Alberto Hensel, representante de la Provincia de San Juan su Vicepresidente primero y Juan Carlos Agnello, Gerente de Tierras Fiscales, Suelos y Minería de Corrientes, Vicepresidente segundo.

Con esta nueva composición de autoridades, se buscó equilibrar la representación de las distintas regiones y de la minería metalífera y no metalífera. También se eligió un Secretario Ejecutivo y a los representantes regionales.

La mesa interprovincial creada hace más de dos décadas busca una revitalización y será una pieza clave para discutir las políticas de estado del sector, elaborar propuestas desde una óptica federal y reencauzar el desarrollo minero responsable, integrándolo con el resto de la economía.

A la segunda parte del encuentro se sumó el presidente del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR), Julio Ríos Gómez, quien presentó los programas y subprogramas de trabajo en cada una de las temáticas que deberá abordar el COFEMIN y se subrayó la necesidad de darle prioridad a la gestión ambiental.

En este sentido, se recalcó el trabajo coordinado que deberá hacer el COFEMIN con el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), especialmente en la vinculación a nivel provincial de los representantes de ambos Consejos, situación que ya se materializa en la Provincia de Corrientes, al estar en la órbita del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, las representaciones ante COFEMIN y COFEMA, al ser autoridad de aplicación del Código de Minería y la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.