Consejo Hídrico Federal. Autoridades hídricas de todo el país renovaron autoridades.

Fecha: 13/04/2011

Consejo Hídrico Federal. Autoridades hídricas de todo el país renovaron autoridades.

Tuvo lugar en la ciudad de La Rioja la décimo sexta asamblea ordinaria del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), en la que fueron electos presidente y vicepresidente 2011-2012 y el Comité Ejecutivo de ese período. El representante de Corrientes administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana integra dicho Comité junto con sus pares de Tierra del Fuego, La Pampa, Chaco, Mendoza y Santiago del Estero.

 

 

Tras una reñida elección la presidencia del COHIFE para dicho período fue para la representante de Chaco arquitecta Cristina Magnano, presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) de dicha provincia. La vicepresidencia del COHIFE, por unanimidad, recayó en el delegado de Santiago del Estero Abel Tevez. Culminaron el mandato del período anterior los representantes de La Rioja Germán Gracia y Norberto Corral de Santa Cruz.

El encuentro se realizó durante los días 7 y 8 de abril próximo pasado, en un hotel céntrico de la ciudad de La Rioja; en oportunidad se trataron diversos temas hídricos entre los cuales se destacan el informe sobre la Ley Nacional 25.688 de «Régimen de gestión ambiental de aguas» que establece los presupuestos mínimos ambientales, para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y su uso racional, normativa legal que fuera presentada ante el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y que en esta oportunidad fue aprobado por mayoría el borrador de modificación.

Así también, se realizó el balance de la gestión 2010, lo positivo y negativo; se establecieron además las prioridades para 2011, “logramos a través del COHIFE, ser un grupo que trabaja en pos de mejorar la calidad en el manejo del recursos hídrico en cada una de las provincias, principalmente ese es el trabajo. Ponernos de acuerdo en la elección de un Comité Ejecutivo, para este nuevo periodo, que mantendrá una vez por mes, reuniones de carácter abierto, donde participarán todas las jurisdicciones”, señaló el presidente saliente German Gracia de La Rioja.

El Consejo Hídrico Federal creado en diciembre del 2002, fue el resultado de un acuerdo sobre la conveniencia y necesidad que entre las provincias y la Nación exista una instancia federal, en la que los puntos de vista de las provincias sean expresados por quienes tienen en ellas la responsabilidad directa de la gestión hídrica. La creación del COHIFE facilita el intercambio de ideas y experiencias entre provincias que no son parte de la misma cuenca, lo cual les brinda una perspectiva más amplia y también más afín con la que tienen los organismos nacionales. Adicionalmente les ayuda a percibir que muchos problemas -y sus posibles soluciones- son comunes a todas las provincias. El COHIFE está conformado por el Estado Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todas las provincias de la República Argentina, las cuales se dividen en seis grupos. El Comité Ejecutivo de este organismo está integrado por una Secretaría General ejercida por el Estado Nacional y un representante de cada uno de los grupos. De estos seis integrantes surge la Presidencia.