CONSEJO HÍDRICO FEDERAL.El titular del ICAA elegido vicepresidente, acompañando a Salta en la presidencia

Fecha: 02/06/2014

CONSEJO HÍDRICO FEDERAL.El titular del ICAA elegido vicepresidente, acompañando a Salta en la presidencia

 El Consejo Hídrico Federal (Cohife) reeligió como presidente del organismo, al representante de Salta, ingeniero Alfredo Fuertes y en la vicepresidencia eligió al representante de Corrientes, ingeniero Mario Rujana.

La XXII Asamblea ordinaria se realizó el 28 y 29 de mayo en Paraná (Entre Ríos) donde se dieron cita las autoridades hídricas de orden provincial y nacional de Argentina. En esta oportunidad, en homenaje al reciente fallecido director de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, la Asamblea llevó el nombre de “Ingeniero Sergio Fontana”.

El nuevo Comité Ejecutivo, que durará hasta mayo de 2015, está integrado -además de los representantes de Salta y Corrientes- por las autoridades hídricas de las provincias de Córdoba, Chaco, La Rioja y Tierra del Fuego, estando a cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación la Secretaría Administrativa de dicho Consejo.

Temario

La Asamblea de Paraná, presidida por el Director de Hidráulica de Entre Ríos, ingeniero Cristian Giest, tuvo variados temas en su orden del día, destacándose la organización de los talleres para el año 2014, como ser el de Líneas de Ribera, el 16 y 17 de octubre en Tucumán, y Agua y Educación, el 30 y 31 de octubre en Santa Fe; sin fecha están programados Caudales Ambientales, Contingencia Hídrica y Agua y Energía en el Desarrollo Sustentable.

También se informó el estado de situación del Plan Nacional de Aguas Subterráneas, del Programa Marco de la Cuenca del Plata, de la Red de Redes Hidrometeorológicas y de las Cuencas Interjurisdiccionales.

La Asamblea del Cohife emitió además una declaración solicitando la continuidad del Proyecto Sinarame (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos), que contempla la instalación de nuevos radares en todo el territorio argentino, además del recientemente instalado en Bariloche (Río Negro).

Respecto a la Ley Nº 25.688 de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Aguas, que tuvo momentos intensos en su debate, al no haber un consenso para la elaboración de un documento final, se acordó tratarlo especialmente en una Asamblea Extraordinaria que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 2 de julio.

Cohife

El Consejo Hídrico Federal fue creado en diciembre del 2002, como resultado de un acuerdo sobre la conveniencia y necesidad de que entre las provincias y la Nación exista una instancia federal, en el desarrollo armónico e integral de los recursos hídricos del país. El Cohife está integrado por autoridades hídricas del Estado Nacional y de los Estados Provinciales, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se constituye en un foro de articulación de las políticas de aguas del país, destacándose entre sus misiones velar por la vigencia y el cumplimiento de los Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina y las atribuciones contenidas en su carta orgánica.

La Provincia de Corrientes, a través de su representante titular, el Administrador General del ICAA, ingeniero Mario Rubén Rujana, presidió dicho Consejo Federal en el período 2008-2009.