CONVOCATORIA. Disponibles pliegos licitación obra Defensa de Costa de Lavalle

Fecha: 28/09/2016

CONVOCATORIA. Disponibles pliegos licitación obra Defensa de Costa de Lavalle

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que están disponibles los pliegos de la convocatoria a licitación pública para la contratación y ejecución de la Obra Hídrica Defensa de Costa de la Ciudad de Lavalle, Departamento Lavalle, Provincia de Corrientes.

De acceso público y gratuito,  desde este sitio web (IR A LICITACIÓN) pueden descargarse los archivos y hacer solicitudes de  aclaraciones – vía web- hasta el  18 de octubre de 2016.

 

La presentación de ofertas se realizará el día martes 18 de octubre hasta las 9:00 horas, en la Mesa de Entrada del ICAA, calle Bolívar 2275 de la ciudad de Corrientes, ese mismo día, las 10:30 horas, se hará la apertura de los sobres en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, ubicado en calle Salta y 25 de Mayo de la ciudad de Corrientes.

El presupuesto oficial de la obra es de pesos ciento ochenta millones doscientos noventa y tres mil trescientos noventa y uno con veintidós centavos ($180.293.391,22), IVA incluido y valores a mes de abril de 2016; siendo el plazo de ejecución de dieciocho (18) meses.

El financiamiento de la misma estará a cargo del Fondo Hídrico de Infraestructura de la Nación (Ley Nº 26.181 y normas complementarias y reglamentarias) en el marco del Convenio suscripto entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Gobierno de la Provincia de Corrientes.

La “Defensa de Costa de la ciudad de Lavalle”, se llevará a cabo en el marco del Plan Nacional del Agua encarada de manera articulada gobiernos de la provincia y la nación, la población beneficiada es de  2.990 habitantes según censo 2010, la superficie saneada será de 800 hectáreas.

Problemática

La costa del río Paraná a la altura de la localidad de Lavalle ha sufrido un proceso erosivo severo durante los últimos 60 años, lo que produjo un retroceso de la margen con la pérdida de un territorio que se encontraba entre la población y el río, en un ancho variable que llegó hasta un máximo de unos 800m en la zona central de la ciudad.

Este proceso erosivo es actualmente activo en el frente costero urbano de la ciudad de Lavalle, principalmente en la zona centro sur, y está influenciado por las mayores profundidades que se dan sobre la costa, con velocidades tales de la corriente que no son altamente erosivas pero si suficientes como para arrastrar el material derribado y comenzar de nuevo el proceso de inestabilidad del frente costero.

Proyecto

La solución adoptada consiste en una obra de defensa de costa mediante una protección flexible, mediante una cubierta que recubre el talud sumergido y puede adaptarse a una determinada erosión del  mismo en su extremo.

La protección llegará hasta unos 30m de distancia desde el sitio de arranque en la costa. Este sitio se ubica a un nivel intermedio de la barranca, donde se genera una berma intermedia que terminará en un muro de sostenimiento, debajo de este nivel se extenderá la cubierta flexible.

En la mayor parte de la longitud de la defensa en la berma intermedia se generará espacio para construir una vereda conformando un paseo costero peatonal con el objeto de posibilitar el acercamiento con el río y conformar una obra que se adapta al paisaje natural que presenta el frente costero.

El proyecto se desarrollará en el frente costero correspondiente al área urbana consolidada, con una longitud de 1300 m.