CORRIENTES. 53,4 milímetros de lluvias durante el mes de julio

Fecha: 01/08/2019

CORRIENTES. 53,4 milímetros de lluvias durante el mes de julio

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer los datos registrados en el mes de julio de la estación meteorológica automática, instalada en la sede del mismo en el Barrio Libertad, que brinda datos de temperatura, humedad, precipitaciones, punto de rocío, sensación térmica, presión barométrica, viento, evapotranspiración y radiación solar de la ciudad de Corrientes.

Precipitaciones

Durante el mes de julio las lluvias alcanzaron sólo 53,4 milímetros, concentrado en 3 días seguidos, del 23 al 25 de julio. Se registraron un total de 7 días de precipitación, considerando que fuera de los días indicados anteriormente la marca correspondía realmente agua atmosférica proveniente de rocío. En lo que va del 2019 las precipitaciones alcanzan la marca de 1505,3 milímetros.

Como dato relevante, julio es el segundo año después del 2014 que presentó una pluviometría total mensual superior a los 50 milímetros dado que, de acuerdo a los registros de la estación ICAA, generalmente el mes de julio se caracteriza por escasas precipitaciones.

Temperaturas

La temperatura máxima registrada fue de 30,1ºC el día 12 de julio, a las 14:10 horas, mientras que la temperatura mínima mensual fue de 3,6ºC registrada el día 6 de julio a las 08:00 horas, siendo esta última la menor temperatura registrada en lo que va del año.

Durante el mes de julio se registró solo un día en el que la temperatura máxima superó los 30ºC. Así mismo vale mencionar que durante seis días las temperaturas máximas alcanzaron valores entre los 25º y 30ºC.

En cuanto a las temperaturas mínimas diarias, solo un día se presentó en el rango entre 20ºC y 30ºC y también durante veintiún días donde la mínima estuvo entre los 5ºC y 15ºC, marcando el invierno en la ciudad.

El día 8 de julio la amplitud térmica (diferencia entre la temperatura máxima y mínima) alcanzó los 15,1ºC, siendo este día el de mayor variación térmica del mes. Asímismo la amplitud superó en 10 días los 10ºC.

Vientos

En relación a los vientos, el registro de mayor velocidad en la estación del ICAA fue el día 21 de julio con 29 kilómetros por hora. La estación meteorológica del ICAA registra velocidades medias y sus direcciones, a partir de las cuales se construye la rosa de vientos. Se observó que la predominancia de la máxima velocidad de vientos medios corresponden a la dirección suroeste (SW); habiéndose registrado vientos en las direcciones norte (N), sureste (SE) y cuadrante este-sureste (E-SE).

Los datos meteorológicos son registrados en forma diaria, de hora 0 a 24; se encuentran disponibles en tiempo real con actualizaciones cada diez minutos, así como el registro de datos históricos e informes elaborados por la Gerencia de Ingeniería, a través del sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar.

La actividad es parte del Programa Hidrometerología Corrientes del ICAA en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 13 Acción por el Clima.