EN CORRIENTES. Rujana y Bereciartúa presidirán Asamblea del Consejo Hídrico Federal

Fecha: 30/05/2017

EN CORRIENTES. Rujana y Bereciartúa presidirán Asamblea del Consejo Hídrico Federal

La ciudad de Corrientes será sede de la Asamblea Ordinaria del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), con la presencia del Subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, ingeniero Pablo Bereciartúa y autoridades hídricas de las distintas jurisdicciones de Argentina.

El titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, actual Presidente de ese nucleamiento federal, adelantó que el tema emergencia hídrica y provincias afectadas, como pronostico climático para los próximos meses serán tratados en la Asamblea a realizarse en el Hotel Guaraní, los días 31 de mayo y 1 de junio.

Se tratarán también la organización de las III Jornadas de Política Hídrica a realizarse en Buenos Aires el 27 y 28 de junio, la evolución del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), donde se prevé colocar uno en la provincia de Corrientes, en el INTA Mercedes, entre otros temas.

Actualmente la presidencia del COHIFE está a cargo del representante por la provincia de Corrientes administrador general del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana y en la vicepresidencia el representante de Misiones del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) Joaquín Sánchez. Las provincias que integran el Comité Ejecutivo son Claudio Pomiro de San Luis; Norma Fuente de Santiago del Estero; Horacio Carvalho de Neuquén; Pablo Rodrigué de Buenos Aires y Pablo Bereciartúa de Nación.

Cohife

El nucleamiento se constituyó en marzo del 2003, en cumplimiento del Acta Acuerdo del 19 de diciembre de 2002, en la oportunidad se resolvió dar por constituido el Consejo Hídrico Federal en el marco y alcance de la Carta Orgánica que quedó aprobada en ese mismo acto.

Desde el año 2002 en que los representantes de organismos hídricos decidieron articular acciones para gestionar de manera coordinada los asuntos relacionados con los recursos hídricos procurando impulsar la cooperación e identificar soluciones técnicamente viables que sean beneficiosas para todas las partes, de acuerdo a los Principios Rectores de Política Hídrica, actualmente basados en los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030.

El Cohife fue creado por Ley Nacional Nº 26438 del año 2008 formalizándose así esta conformación federal.