CRECIDA DEL PARANÁ.La Provincia asiste a los municipios que sufren la crecida del río y se preparan para el pico

El Gobierno provincial, mancomunadamente con autoridades comunales de las localidades de Isla Apipé, Itatí y Paso de la Patria, continúa realizando tareas de prevención y asistencia a las familias ribereñas afectadas por la creciente del Río Paraná. Se espera el pico para este viernes.

El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez dio detalles de las tareas que se fueron realizando desde la semana pasada para contrarrestar la subida del Paraná. “El día sábado empezamos a tomar contacto con los distintos intendentes, primeramente con la localidad de Apipé, con la intendente Mónica Romero, teniendo en cuenta que la Isla recibe el golpe de la creciente de manera diferente a los otros municipios, ya que está 3mil metros frente a la defensa de la reserva de la Represa de Yaciretá”, contó el mismo.

 Seguidamente, Márquez dio cuenta que este martes “el ministro de Desarrollo Social (Federico Mouliá) estuvo en la Isla junto a Defensa Civil, oportunidad en la que se proveyó a la localidad de los elementos necesarios para afrontar las evacuaciones y sostener el alimento y el agua potable necesarios. Allí, se relocalizaron familias, se evacuó ganado y se tiene previsto abrir dos centros de evacuados”.

El funcionario, también se refirió a la situación de Itatí, localidad ya visitada la semana anterior por las autoridades de Defensa Civil. “La semana anterior estuvimos en Itatí, donde se conformó la Junta Municipal de Defensa Civil y se comenzó a trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales para contrarrestar el embate”, manifestó.

 “En Itatí ya se tienen previsto tres centros de evacuados, y en uno de ellos ya se encuentran albergadas distintas familias”, añadió.

Respecto a la villa turística, el entrevistado sostuvo que “nos hemos reunido con concejales y autoridades municipales en la zona de obras de las defensas sobre el Arroyo Guajó”, lugar donde se está realizando una nueva construcción para hacer frente la situación.

 “El Arroyo Guajó se encuentra en la parte posterior de Paso de la Patria, y el agua del mismo avanza en zonas de viviendas precarias; en tanto, el Río Paraná avanza en  casas de fin de semana”, detalló.

 Finalmente, el funcionario adelantó que se espera el pico de creciente para este día viernes y puntualizó que entre evacuados y autoevaciados, hasta el momento, en la Isla Apipé se encuentran 23 familias, 10 en Itatí, y aún ninguna familia evacuada en Paso de la Patria.

← Volver