CRECIENTE.En Corrientes se espera nuevo pico esta semana

Fecha: 30/06/2014

CRECIENTE.En Corrientes se espera nuevo pico esta semana

La nueva tendencia ascendente del río Paraná, tendría picos máximos entre el 4 y 5 de julio de 6,50 metros y 6,60 m respectivamente, según las estimaciones del Instituto Nacional del Agua (INA) publicados en este sitio web (Alerta hidrológica).

Así también, según la información de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) las previsiones de caudales medios diarios de tendrá hoy 30 de junio una descarga de 27.300 m3/ por segundo, e irá disminuyendo a 25.000 m3 por segundo el 1 de julio/14 y 23.500m3/ segundo el 2 de julio/14.

Las lluvias registradas el último fin de semana han producido ondas de crecida abruptas en los ríos Iguazú y Uruguay, mientras la crecida del río Paraguay continúa con tendencia sostenida. La perspectiva meteorológica indica una gradual mejora, pero no se descartan posteriores agravamientos que sostengan los caudales entrantes a los tramos argentinos de los grandes ríos de la cuenca. Se continuará monitoreando lluvias y niveles.

El río Paraná en territorio argentino la tendencia continúa ascendente dado que se propagarán las ondas de crecida. Para Corrientes los picos máximo esperado sería 6,50 metros el 4 de julio y 6,60 m el 5 de julio; el pronóstico indica que estaría en los 5,97 metros el 15 de julio d 2014.

La onda de creciente llegaría en su pico máximo al Goya el 7 de julio de 2014 con 6,05 metros y a Esquina el 11 de julio de 2014 el máximo esperado 5,70 metros.

Río Uruguay 

El evento registrado en los últimos 3 días no tiene parangón en crecidas posteriores a 1983. El caudal en el tramo Misionero-brasileño alcanzó los 45.000 m3/seg en la mañana del 29 de junio. En Santo Tomé ya se superó el Nivel de Evacuación (12,50 m) y se espera un pico que sería este martes en unos 16,00 metros. En Paso de los Libres se alcanzó el Nivel de Alerta (7,50 m) y la onda culminaría el jueves con un nivel próximo a los 10,00 m.

El caudal entrante a Salto Grande podría alcanzar los 25.000 m3/seg hacia el 06/julio obligando a una descarga significativa hacia el tramo inferior.

Situación meteorológica

La humedad está claramente concentrada sobre una franja que barre toda la cuenca del río Paraguay, la Provincia de Misiones y norte de la Provincia de Corrientes, la cuenca del río Iguazú y la cuenca alta y media del río Uruguay. Este patrón de distribución espacial de las lluvias parece no querer modificarse, lo que hace probable que se registren nuevos eventos intensos.

Las lluvias de los últimos tres días afectaron fuertemente a toda la alta cuenca del río Uruguay y más precisamente a la cuenca misionero-brasileña, de rápida reacción y fuerte aporte en ruta.

Los próximos cuatro días indican nuevas lluvias moderadas sobre algunos afluentes de la cuenca media del río Uruguay. Su aporte se sumaría a la onda de crecida que ya se propaga hacia el embalse de Salto Grande.

Fuentes: Prefectura Naval Argentina, Servicio de Hidrografía Naval, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Entidad Binacional Yacyretá, EVARSA, COREBE, SSRRHH, Centro de Informaciones Meteorológicas FICH-UNL.