CUENCA DEL RÍO URUGUAY. Encuentro preparatorio hacia el 8º Foro Mundial del Agua

Autoridades y equipos técnicos del comité permanente de la Cuenca del Río Uruguay, integrado por representantes de instituciones de Argentina, Brasil y Uruguay, participaron del Taller preparatorio para el 8º Foro Mundial del Agua, que tendrá lugar en Brasilia en marzo de 2018.

Al evento fue especialmente invitado el presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana, quien presentó perspectivas de las autoridades de agua nacionales y subnacionales, junto a sus pares Osman da Silva de la Agencia Nacional de Agua (ANA) de Brasil; Luis Benedetto Ministro de Planificación, Infraestructura y Servicios del Entre Ríos; Daniel Greif Director Nacional de Aguas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) de Uruguay.

El encuentro internacional se desarrolló en Montevideo (Uruguay) en el Edificio Mercosur, el pasado 23 de noviembre, con un particular enfoque en las actividades desarrolladas en Uruguay, Brasil y Argentina. El mismo permitió fortalecer la visión fronteriza y transfronteriza en la gestión de los recursos hídricos, tanto desde la mirada de los gobiernos nacionales como los subnacionales, especialmente en el territorio de las cuencas del Río Uruguay, la Laguna Merín en Uruguay y del Acuífero Guaraní.

La actividad, formulada por el Comité Hidrovía del Río Uruguay, fue promovida por la Agencia Nacional de Agua (ANA) de Brasil, con el apoyo de la Dirección Nacional de Agua de Uruguay y el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO.

Presentaciones

La apertura estuvo a cargo del Director Nacional de Aguas (DIANAGUA) de Uruguay; la Representante Regional de UNESCO; el Ministro Planificación, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos; el Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM-SG); el Presidente de Obras Sanitarias del Estado de Uruguay; la Representante de la EUROSOCIAL; la 2da. Secretaria de la Embajada de Brasil en Uruguay y el Coordinador de la Secretaría Técnica del Comité Hidrovía del Río Uruguay.

Durante las presentaciones referidas a los avances en la organización y desarrollo del 8º Foro Mundial de Agua, los asistentes identificaron diversas áreas de interés, principalmente en lo relativo a la participación de los actores locales de zonas fronterizas y transfronterizas.

Plenario de Concordia

Posteriormente a la jornada de Montevideo se reunió en Concordia (Entre Ríos) el Plenario del Comité realizado el 28 de noviembre, donde se estableció el cambio de denominación a “Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay” (CCRU).

A dicho evento participaron técnicos del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), junto a autoridades de agua Uruguay (DINAGUA) y de la Provincia de Entre Ríos, así como instituciones radicadas o con competencia en el territorio del Acuífero Guaraní (CeReGAS) y las cuencas de la Laguna Merín en Uruguay y del Presidente de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande y el Vicepresidente de la Delegación de Uruguay en la Comisión Administradora del Rio Uruguaya (CARU).

Todos los asistentes realizaron aportes en relación a una agenda a construir en el territorio y desde la coordinación de la Comisión Permanente del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay se realizan diversas propuestas relativas a Puertos, Navegación, Energía y Medio Ambiente.

En dicho encuentro también estuvo presente el intendente de la localidad correntina de Monte Caseros, Cdor. Miguel Olivieri.

La participación del ICAA en la actividad está basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 6 Agua Limpia y Saneamiento, Nº 13 Acción por el Clima y Nº 17 Alianzas para alcanzar los Objetivos.

← Volver