Cultivos de arroz. Analizan situación del río Corriente y nuevas normas para la Reserva Iberá.

Fecha: 15/12/2009

Cultivos de arroz. Analizan situación del río Corriente y nuevas normas para la Reserva Iberá.

Las recientes lluvias aumentaron considerablemente el caudal del río Corriente, motivo por el cual las concesiones de agua de esa cuenca relacionadas al cultivo de arroz fueron tratadas en una reunión que participaron autoridades y técnicos del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y de la Comisión de Regantes del Río Corriente.

Se encontraban presentes del ICAA el administrador general ingeniero Mario Rujana, las Gerentes de Ingeniería y Gestión Ambiental ingeniera Beatriz Villalba y profesora Adriana Rodino, y técnicos del organismo ingenieros Carlos Gauna y Elena Montiel y abogado Martín Delssin; en representación de la Comisión de Regantes: Walter Cardozo, Pedro Tomasella, Anibal Michellod, Mauro Brown, Eduardo Arraga, entre otros, y en representación de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) ingeniero Jorge Fedre.

Durante el encuentro fueron analizadas las alternativas para aprovechar de la mejor manera el recurso hídrico; en ese sentido desde el ICAA reiteraron la importancia de implementar el sistema de presas cerradas para el mejor aprovechamiento de los excedentes hídricos, como alternativa al bombeo directo, a fin de optimizar el uso del agua y evitar así que los derrames del río Corriente sean desaprovechados en el transcurso de su escurrimiento natural hacia el río Paraná. Al respecto se reiteró que el otorgamiento de futuras concesiones estará condicionada a la construcción de los reservorios los que deberán almacenar un mínimo del 60% del agua necesaria para cubrir la demanda de cultivo evitando el bombeo en meses de estiaje, permitiendo el llenado de los mismo en meses que el caudal lo permita (marzo a septiembre). Con esta alternativa se podrán incorporar nuevas áreas al cultivo de arroz tanto de la margen derecha como de la izquierda de mencionado río.

Normas en la Reserva Iberá

Si bien no todas las arroceras del río Corriente están en la Reserva Iberá, fueron informados de los Decretos Nº 1440/09 y Nº 1966/09 relacionados con las presentaciones que deberán realizar los emprendimientos preexistentes y los nuevos proyectos productivos ubicados dentro de la Reserva Provincial Iberá. Las normativas establecen que el Estudio de Impacto Ambiental deberá ser presentado ante el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, que luego derivará un original al ICAA para su evaluación técnica. Es decir, que la competencia del Instituto en los proyectos dentro de la Reserva Iberá se limita a la evaluación técnico-legal del Estudio de Impacto Ambiental presentado; y en el supuesto caso que se formule Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, la misma debe ser remitida a la autoridad de aplicación de la normativa de Parques y Reservas para la autorización definitiva del proyecto, según lo establecido en el artículo 8º del Decreto Nº 1966/09.

La autoridad de aplicación de la mencionada normativa conforme lo dispone el artículo 9º del Decreto Nº 1966/09 es el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la provincia a través de la Dirección de Parques y Reservas; consecuentemente la responsabilidad de inspección y control de aquellos proyectos que pretendan ejecutar y/o que se estén ejecutando en contra de la normativa vigente es competencia exclusiva de dicho ministerio. Se resaltó además que se invitó al Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo a que un representante este presente en la reunión de la Comisión de Regantes, por cuanto así lo establece la normativa del 21 de agosto pasado. Se indicó además que tras la emergencia hídrica el ICAA revisará puntualmente la situación de cada emprendimiento debido a que los requerimientos de autorización que se encontraban en proceso administrativo variarán de acuerdo a lo establecido en los mencionados decretos que establecen nuevas medidas para las solicitudes de concesiones de agua pública y evaluaciones de impacto ambiental.

Estatuto de creación

Los presentes además analizaron el estatuto presentado recientemente por la Comisión de Regantes ante el ICAA que reglamenta y establece autoridades de la misma. Acordaron cambios en su articulado con lo que estaría en condiciones de solicitar la personería jurídica.

Se estableció además que dada la situación de abundancia actual del recurso hídrico, la intención de siembra estará sujeta al total de las hectáreas autorizadas por concesión a cada productor

Cabe recordar que ante la situación de sequía que afectó la mencionada cuenca, los productores arroceros se nuclearon en una Comisión de Regantes, ante la sugerencia del ICAA, donde en forma coordinada fueron tomándose medidas con el objeto de efectuar un distribución equitativa del agua destinada para riego. Una de estas medidas -en época de estiaje- fue el compromiso de todos los productores de reducir hasta un 30 por ciento la superficie sembrada para que el agua alcance a todos los cultivos.