DATOS INA. Posible situación hidrológica trimestre diciembre – enero

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto a posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período correspondiente a diciembre 2018-enero a febrero-2019.

El resumen señala que en el Litoral, noroeste argentino y cuencas de los ríos Uruguay, Iguazú y media-baja del Paraguay se esperan lluvias normales a por encima de lo normal. En tanto que en la cuenca alta del río Paraguay y del Paraná en territorio brasileño se esperan lluvias dentro del patrón normal.

Los niveles en el río Paraná en territorio argentino, incluyendo el Delta, evolucionarán próximos al límite superior de aguas medias, con una probable tendencia ascendente desde fines del mes de enero, con eventual aproximación a los niveles de alerta.

En el Río Uruguay se espera una mayor probabilidad de eventos intensos de corta duración durante el trimestre de interés. Los niveles podrían sostenerse por encima de los normales para esta época del año.

El informe señala que los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO muestran condiciones neutrales; pero es inminente el desarrollo del fenómeno EL NIÑO a principios del 2019.

No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso de los próximos meses. La coincidencia en los pronósticos sumado a la propia climatología y al posible desarrollo de un evento “El Niño” aumenta las chances en la frecuencia de estos eventos con sus respectivos impactos.

Respecto a la situación hidrológica, el Río Paraná en el tramo de Corrientes presentó un caudal  superior  al  normal, promedió unos 1.900 metros cúbicos por segundo, manteniéndose muy acotado en las últimas dos semanas.

El caudal afluente a Yacyretá disminuyó durante el mes de noviembre con un máximo de 21.000 metros cúbicos por segundo el 01 de noviembre a un mínimo de 14.900 metros cúbicos por segundo el 28 de octubre. El 30 de noviembre el caudal fue de 15.600 metros cúbicos por segundo. Promedió en el mes los 17.100 metros cúbicos por segundo, 1.900 metros cúbicos por segundo más que en el mes anterior y un 17% por encima del promedio mensual de los últimos 25 años.

 

El caudal descargado  disminuyo  de 21.000 metros cúbicos por segundo el 01 de noviembre y un mínimo de  14.700 metros cúbicos por segundo  el 30 de noviembre.   El promedio fue de 17.100 metros cúbicos por segundo, 1.900 metros cúbicos por segundo  más que en el mes de octubre.

El nivel en Corrientes subió con oscilaciones de 4,71 metros el 01 de noviembre hasta el pico de 5,59 metros el 07 de noviembre. Terminó el mes en 5,30 metros (Nivel de Alerta 6,50 metros Nivel de Evacuación 7,00 metros). El promedio mensual fue de 5,27 metros resulta 1,29 metros por encima del valor medio mensual desde 1992 y también 1,29 metros más que en el mes de octubre.

Dada la perspectiva climática, se espera que en la segunda mitad del trimestre de interés los niveles persistan en valores superiores a los normales, con probable acercamiento a los niveles de alerta.

Respecto al Río Uruguay el caudal se presentó en el  orden  de  lo  normal, en Santo Tomé el caudal disminuyó de 10.400 metros cúbicos por segundo  el 05 de noviembre a 2.800 metros cúbicos por segundo el 13 de noviembre. Luego aumentó con leves fluctuaciones, terminando el 30 de noviembre en 4.700 metros cúbicos por segundo. Promedió en el mes los 5.200 metros cúbicos por segundo, 500 metros cúbicos por segundo más que en el mes anterior.

En Paso de los Libres el caudal aumentó de 4.600 metros cúbicos por segundo el 01 de noviembre a  10.800 metros cúbicos por segundo  el 08 de noviembre. Luego disminuyó con fluctuaciones. El 30 de noviembre el caudal fue de 8.700 metros cúbicos por segundo. Promedió en el mes los 7.400 metros cúbicos por segundo, 100 metros cúbicos por segundo más que en el mes de octubre y superando en un 30% el valor mensual normal. No se superó el Nivel de Alerta de 7,50 metros.

← Volver