DECLARACIÓN DE IMPACTO. El ICAA otorgó autorización ambiental al proyecto Estación Transformadora “Litoral”

Fecha: 11/10/2019

DECLARACIÓN DE IMPACTO. El ICAA otorgó autorización ambiental al proyecto Estación Transformadora “Litoral”

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) otorgó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al proyecto de Estación Transformadora Litoral 132/33/13,2 kv Tecnología GIS, cuyo titular es la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).

A través de la Resolución Nº 515/19 el ICAA otorgó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la Estación Transformadora a instalarse en el Barrio Libertad, en el inmueble localizado en la calle Bolívar y calle Roca.

Se estableció que el titular del proyecto deberá presentar antes del inicio de las obras el Plan de Gestión Ambiental (PGA) definitivo elaborado por el contratista de la obra de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 5.067 de Evaluación de Impacto Ambiental, en conformidad con el requerimiento de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) expresado en el Proyecto y Pliego Licitatorio, como así también se deberá designar los Responsables Ambientales.

Quedó establecido en dicha resolución que el proyecto técnico propuesto es responsabilidad exclusiva del titular en cumplimiento de toda legislación, asimismo, la DIA otorgada, no exime al mismo de la obligación de solicitar autorizaciones o permisos ambientales sectoriales que de acuerdo con la normativa vigente, deben emitir los organismos competentes del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal.

El ICAA realizó la Audiencia Pública Ambiental del proyecto que tuvo lugar en el Colegio “Brigadier Pedro Ferré” de la ciudad de Corrientes, el ingeniero Martín Amuchastegui jefe del proyecto de distribución de la Dirección General de Energía de Corrientes (DPEC) presentó la propuesta y la Consultora Ambiental ingeniera Hilda Paéz presento el Estudio de Impacto Ambiental.

Proyecto

La propuesta de la Estación Transformadora “Litoral”, con una inversión cercana a los mil trescientos millones de pesos, se ubicará en la intersección de la calles Bolívar y Roca de la ciudad de Corrientes. Se instalarán equipos del sistema GIS seleccionados por ser la mejor opción para solucionar el problema energético y por las bondades que presenta.

Se busca con esta obra asegurar el abastecimiento de la demanda máxima en potencia del sistema en todos sus niveles de tensión, proyectar el abastecimiento de demanda en el mediano plazo, definir los criterios de expansión técnica de menor costo, mejorar la calidad de servicio y producto técnico, mantener la prestación del servicio ante condiciones de restricción de instalaciones por causa de fallas.

Se tuvo en cuenta el diseño de tecnología, arquitectura compatible con el entorno, funcionamiento con sistemas controlados, personal capacitado, equipos garantizados en calidad seguridad y parámetros ambientales.

Entre los beneficios se destacó asegurar el abastecimiento de la demanda máxima y proyectar el abastecimiento de la demanda en mediado plazo, para proyectar la obra se tuvieron en cuenta las normativas locales, nacionales e internacionales y recomendaciones de las declaraciones ambientales a nivel mundial como el Protocolo de Kyoto.

Se busca resolver baja tensión, inestabilidad, cortes imprevistos y frecuentes y brindar confiabilidad y disponibilidad de potencia eléctrica en el sistema energético de la ciudad y zonas aledañas y cumplir con los estándares de calidad de suministro.