DEFENSAS DE LAVALLE. Estudiantes del Colegio San José realizaron consultas en el ICAA

Equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) fueron entrevistados por alumnos del Colegio San José, acompañados de docentes, a fin de  conocer sobre la obra de Defensa de Costa de la localidad de Lavalle, como parte de la investigación sobre erosión que expondrán en la Feria de Ciencias Provincial.

 

Los ingenieros Omar Domínguez y Maximiliano Galarza de la Gerencia de Ingeniería del ICAA respondieron las preguntas y brindaron datos técnicos de la obra realizada sobre la costa del Río Paraná en Lavalle, proyecto que desarrolla el 2º Año “C” del Colegio San José.

Estuvieron presentes las alumnas Sofía Di Nubila, Valentina Solís, Camila Albarenque Vallarino, María José Bonastre y María Luz García Sarmiento, acompañadas de las docentes asesoras de Geografía Susana Soto y Física y Química Vanesa Calfuan.

La investigación escolar plantea el problema de la erosión de los suelos, realizando investigación teórica, experimental y el caso puntual de Lavalle para profundizar sobre la manera que actúa la erosión en las ciudades que se emplazan en las márgenes de los ríos.

Se busca así reconocer los agentes erosivos, observar el comportamiento de la erosión en los suelos con cobertura vegetal y sin ella, relacionar los efectos de los tipos de erosión con la vegetación, estudiar los efectos de la erosión en el modelado del relieve, respeto por la integridad del ambiente.

En mayo de este año dejaron inaugurada la primera etapa de las defensas costeras de Lavalle, el gobernador Gustavo Valdés y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, junto autoridades de carteras ministeriales y el administrador general del ICAA ingeniero Mario Rujana

La obra fue encarada en el marco del Plan Nacional del Agua, incluido en el Plan Belgrano en articulación entre nación y provincia; las inspecciones estuvieron cargo de profesionales del ICAA y la supervisión de profesionales de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

Datos técnicos

Los espigones que se construyeron en la costa de la localidad de Lavalle son estructuras transversales al eje del río, con una inclinación de 90 grados en la punta del espigón, y un tramo paralelo al curso de agua hacia abajo.

Están formados por pilotes metálicos empotrados en el lecho del río, en una longitud mínima de siete metros. Los pilotes están vinculados entre sí mediante una estructura metálica formada por vigas de ese material. La finalización de la primera etapa de las defensas definitivas, también incluye desagües pluviales.

DCIM100MEDIADJI_0204.JPG
← Volver