DÍA DEL AMBIENTE.El Club de Regatas incorporó programa de Buenas Prácticas Ambientales

Fecha: 04/06/2015

DÍA DEL AMBIENTE.El Club de Regatas incorporó programa de Buenas Prácticas Ambientales

“La decisión del Club de Regatas de implementar Buenas Prácticas Ambientales es una excelente medida para celebrar con acciones el Día Mundial del Ambiente, la consigna “Corrientes Revaloriza crece y suma aportes” dijo el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana.

El administrador general del ICAA, el presidente del club doctor Emilio Lanari,  el secretario de la entidad Roberto Jacobo  y el representante de la Cooperativa Proyecto Fortaleza Alejandro Taglan, rubricaron un acta acuerdo por medio del cual las instituciones y la Ong se comprometen a realizar acciones para la aplicación de buenas prácticas ambientales (BPA) relacionadas con los residuos sólidos urbanos (RSU) generados en las actividades diarias de esa Entidad.

El titular de la institución del parque, doctor Lanari expresó la importancia de la acción, “un proyecto del que se venía hablando en el club desde hace tiempo; así hace dos años en una encuesta a los socios se preguntó si estaba dispuesto a reciclar, la respuesta tuvo 93% de afirmación positiva, por lo que consideramos que este programa, que favorece al ambiente, será muy bien recibido” señaló.

La implementación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) se realizó en todo el ámbito de la Institución, instalándose cestos especiales y diferenciados para depositar botellas plásticas con cartelería especialmente diseñada aportada por el ICAA, con mensajes que invitan a la acción de “Separar para Reciclar”.

El propósito es facilitar la acción directa de recolectar las botellas plásticas de las actividades diarias que se realizan en el Club, que serán entregadas a la Cooperativa Proyecto Fortaleza destinadas al reciclado, promoviendo así la concientización del cuidado ambiental y del valioso recurso hídrico.

Dada la actividad, las botellas plásticas son los elementos de mayor uso, los cestos diferenciados se colocaron en el acceso al club, cancha de básquet, parrillas, en paralelo a los contenedores del resto de los residuos. Al iniciar la temporada estival se colocarán también en la playa.

También de destinaron contenedores especiales sólo para tapitas, recolección que ya se venía realizando en el sector pileta que serán destinadas a la campaña del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”.

Se estima que el volumen de material recolectado será importante debido a las múltiples actividades que se desarrollan en la entidad, además se recolectará en los eventos de mayor concentración de público, encuentros deportivos, musicales, bailes, y presentaciones que serán retirados por la Cooperativa Proyecto Fortaleza con destino final al reciclado.

La idea de implementar la gestión GIRSU en el Club venía siendo analizada, la noticia de la  puesta en marcha  del programa RSU en la Estación Terminal de la capital correntina, motivó  al presidente de la entidad,  proponer al ICAA  implementar similar programa en las instalaciones,  de inmediato  ambas instituciones  coordinaron acciones para la puesta en práctica e invitaron a la Cooperativa a sumarse.

“La participación de los socios es de suma importancia en esta actividad” señalaron los presentes, y en tal sentido se invitó a los socios y al público que asiste y participa de las actividades, a   incorporar los hábitos  de Buenas Prácticas Ambientales  en el marco de un Plan de Gestión Ambiental de toda la institución.