DÍA DEL AMBIENTE. El ICAA instó a sumarse al tema “Sin Plásticos” con acciones locales

Fecha: 04/06/2018

DÍA DEL AMBIENTE. El ICAA instó a sumarse al tema “Sin Plásticos” con acciones locales

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) instó a sumar acciones para fomentar el tema de este año “Sin Contaminación por Plástico” elegido para el  Día Mundial del Ambiente que se celebra mañana 5 de junio, algunas de las importantes  acciones locales realizadas en favor del Ambiente y la Madre Tierra, están disponibles en el sitio web del ICAA en el link  https://icaa.gov.ar/conta-tu-accion/

Cada año, el Día Mundial del Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, “Sin Contaminación Por plástico”, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta libre de plásticos. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.

La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día hará reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

Contá tu Acción en Favor de la Madre Tierra

El ICAA  publicó en su portal oficial los  trabajos realizados por comunidades escolares durante el 2017, en el marco  de la actividad  encarada con la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación   “Contá tu Acción en Favor de la Madre Tierra”.

Durante dicha  campaña se alentó a aplicar temas de interés local, en correspondencia con  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principios Rectores de Política Hídrica y de Economía Verde. Fue Declarada de Interés por el Ministerio de Educación Resolución Nº 3986/17.

En la sección del sitio web https://icaa.gov.ar/conta-tu-accion/ están publicados  los resultados positivos de la actividad realizada, de la que participaron 35 establecimientos educativos, 65 docentes – directivos y cerca de  10.000   alumnos,  tutores y vecinos,  quienes realizaron el desarrollo de trabajos de concientización ambiental  en temáticas locales.

Las comunidades escolares, desarrollaron creativos e innovadores proyectos  que incentivan al cuidado de la tierra, usos y cuidados de los recursos hídricos, las máximas de las “R” reciclado, reuso y reutilización de  latas, plásticos y textiles, la conexión con la naturaleza,  la importancia del arbolado urbano, economía circular, manejo de residuos sólidos urbanos,  huertas escolares, compostaje, ecosistemas, ahorro energético, productos a partir de deshechos,   valores como solidaridad, responsabilidad, colaboración, motivación.

Los proyectos se llevaron adelante en diferentes modalidades, jornada de trabajos, charlas, salida escolar, exposiciones,  que se registraron en fotografías y videos. En la publicación se presentan las actividades realizadas, modalidad,  metodología, temas, docentes participantes, cursos, imágenes y videos, que dan cuenta del gran interés en llevar a la práctica conciencia- acción en favor de la naturaleza, el  ambiente y calidad de vida.

El equipo técnico del ICAA analizó la correspondencia de los trabajos con los objetivos de desarrollo sostenible y las metas locales, adaptándose a los ODS Nº 13 «Acción por el Clima», Nº 12 «Producción y Consumo Responsable», Nº 11 «Ciudades y Comunidades Sostenibles», Nº 15 «Vida de Ecosistemas terrestres»  .