DRAGADO DEL RIACHUELO. El ICAA respondió al intendente de San Luis del Palmar

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) respondió a la Municipalidad de San Luis del Palmar respecto al estado de la obra de dragado del Arroyo Riachuelo, solicitado por nota del intendente Sr. Ricardo Valenzuela.

Al respecto se informó que la obra de dragado del Arroyo Riachuelo ejecutada se dividió en dos etapas las que fueron finalizadas y se llevaron a cabo con el presupuesto asignado oportunamente.

Las tareas llegaron hasta la progresiva 27.150 metros, en cercanía de la confluencia del Arroyo Riachuelo con el arroyo Riachuelito, restando 23 kilómetros para llegar hasta  la localidad de San Luis del Palmar.

Se explicó en la nota enviado al municipio “que en la zona dragada se ha observado que durante las últimas precipitaciones de enero, el agua escurrió de acuerdo a lo previsto, disminuyendo en consecuencia los tiempos de permanencia del agua en la zona urbana y con ello el tiempo de evacuación de los pobladores, que según los datos periodísticos fueron menos que en el año 2016”.

En el informe elaborado por los profesionales de la Gerencia de Ingeniería del ICAA, elevado al Sr. Valenzuela, se detalló también que está en su trámite final de autorización por parte del gobierno nacional la obra del canal La Palmira, consistente en la construcción de un túnel liner por debajo de la Ruta Nacional Nº 12 en el paraje La Palmira, el cual descargará el agua de la zona rural (cuenca alta y media del arroyo Riachuelo) hacia el Río Paraná por el norte, sin pasar por San Luis del Palmar como ocurre en la actualidad.

Dicha obra y las obras de dragado ya terminadas servirán para mitigar el riesgo hídrico de las inundaciones en San Luis del Palmar como consecuencia de la variabilidad climática a la que está sometida toda la región del NEA.

← Volver