En Mercedes. Avanza la obra hídrica sobre el arroyo Gómez.

Fecha: 02/10/2010

En Mercedes. Avanza la obra hídrica sobre el arroyo Gómez.

En la ciudad de Mercedes se encara una nueva obra hídrica sobre el arroyo Gómez con el objetivo de optimizar el escurrimiento de los excedentes pluviales, en esta oportunidad el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), ejecuta la limpieza y acondicionamiento del cauce de dicha cuenca como así también la construcción de nuevas alcantarillas y reemplazo de existentes.

El tramo en el que se desarrollan los trabajos abarca una longitud de 1.250 metros, está comprendido por la calle Timbó y la ex-vía del Ferrocarril. La construcción de cuatro alcantarillas de hormigón armado se hará en los distintos cruces con las calles Timbó, Algarrobo, Juan Pujol y Yatay, de las cuales tres serán reemplazadas por alcantarillas de mayor sección que las existentes y una a construir sobre calle que no tiene cruce (Algarrobo).También se realizaran la protección del zanjón lateral del camino de tropa, actual Aliviador Nº 2 y mejoramiento de badenes

Esta obra tiene como objetivo dar continuidad a los trabajos realizados sobre los arroyos Las Garzas, Gómez, Canal Aliviador Nº 1 y Canal Aliviador N º 2 , para constituir una descarga eficaz durante períodos de lluvias normales y garantizar el drenaje del área urbana y periurbana del sector Sur Oeste de la ciudad de Mercedes. La construcción de las alcantarillas previstas permitirá también la comunicación vial entre los asentamientos ubicadas sobre ambas márgenes. Todos los trabajos se realizarán en correspondencia con el cauce existente, respetando su planimetría actual, sin modificar su trazado.

En la primera etapa se ejecutó la limpieza y adecuación del cauce del Arroyo Gómez desde la calle Riachuelo hasta su desembocadura con el Arroyo Las Garzas; profesionales del ICAA señalaron que la serie de obras fueron encaradas en diferentes etapas debido a que todo el avance urbano de la ciudad se ha desarrollado sobre la cuenca alta de los Arroyos Garzas y Gómez, encarando las tareas en los puntos críticos prioritarios para continuar con las obras de fondo que optimizarán todo el sistema de desagüe. Cabe indicar que los excedentes hídricos de la ciudad son recibidos por los arroyos Las Garzas, Gómez y aliviadores, los que confluyen en el Arroyo El Burro, afluente del Arroyo Payubre, el cual aporta finalmente al Río Corriente.

El tesoro provincial efectúo el aporte de fondos económicos necesarios para la concreción de la obra cuyo presupuesto es de 958.573 pesos, según los plazos establecidos el tramo estará finalizado a mediados de noviembre.