EN MERCEDES.Convocan a audiencia ambiental de proyectos con cambio de uso de suelo

Fecha: 01/08/2012

EN MERCEDES.Convocan a audiencia ambiental de proyectos con cambio de uso de suelo

Se realizará en la ciudad de Mercedes la Audiencia Pública Ambiental, convocada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), en la que se pondrá a consideración pública propuestas de proyectos agropecuarios en los departamentos Mercedes y Sauce que requieren cambio de uso de suelo. 

La audiencia se desarrollará el próximo 14 de agosto a partir de las 11 horas en la Sede Social de la Sociedad Rural de Mercedes, sito en la calle San Martin 943 de dicha ciudad oportunidad en que serán tratados los proyectos de cambio de uso de suelo de las propuestas productivas agropecuarias de los establecimientos San Antonio y El Destino de Sauce y de El Tigre-San Miguel y El Caré de Mercedes en cumplimiento de lo establecido en las Leyes Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos y Ley provincial Nº 5.975 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Se escucharán las presentaciones de los Consultores Ambientales responsables de los proyectos así como las opiniones de vecinos y representantes de instituciones quienes pueden acceder al Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) que se somete a consulta, como así también inscribirse en el Registro de Participantes hasta el próximo 13 de agosto.

Cabe recordar que para expresar opiniones, inquietudes y sugerencias durante la audiencia, se requiere la inscripción previa que puede ser realizada en los horarios de 8 a 13 hs en la sede del ICAA, con domicilio en la calle Bolívar Nº 2275 de la ciudad de Corrientes y en la Municipalidad de la ciudad de Mercedes, en los horarios de 8 a 12 hs, hasta el día 13 de agosto de 2012.

Las consultas pueden ser realizadas a los teléfonos (0379) 4431273/4460960 o por correo electrónico a las siguientes direcciones: consultas.icaa@corrientes.gov.ar; falegre@corrientes.gov.ar.

Proyectos

Las propuestas productivas a desarrollar en el departamento Sauce corresponden a las empresas Broquel S.A. Establecimiento “El Destino” y Yasy Berá S.A.

En el establecimiento “San Antonio” proyectan la habilitación de tierras para aumentar la superficie dedicada al cultivo de especies como maíz, trigo, sorgo, soja e implementar un sistema de rotación continua con la incorporación de pasturas. Se prevé realizar la habilitación sobre suelos con aptitud agrícola suficiente, preservando áreas de conservación sobre arroyos, corredores de fauna, unidades de conservación entre otros.

En el departamento Mercedes la propuesta consiste en la construcción de una represa y habilitación de tierras para el cultivo de arroz de los establecimientos “San Miguel, El Tigre y El Caré ” de la empresa Payubre Agropecuaria S.A.

Esta será la 16ª Audiencia Pública Ambiental que realizará el ICAA para someter a consideración pública proyectos productivos u obras de infraestructura, en este caso, será en cumplimiento del marco normativo de las Leyes Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos y provincial Nº 5.975 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, así como la Ley General del Ambiente Nº 25.675, de Evaluación de Impacto Ambiental Nº 5.067 y de Audiencias Públicas Nº 5.892.